argentina >

Endesa no ve “ningún riesgo de expropiación” en Argentina

EUROPA PRESS | Madrid

Endesa no ve “ningún riesgo de expropiación” en Argentina ni en ningún otro de los países latinoamericanos en los que opera a pesar de la reciente nacionalización por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de un 51% de la filial de Repsol en el país, YPF.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aseguró que la compañía “no espera consecuencias en Argentina similares” a las sufridas por Repsol, ya que la situación de la eléctrica en el país es “completamente diferente”.

“No estamos hablando de recursos nacionales estratégicos, sino que trabajamos en distribución. Además, nuestro comportamiento ha sido muy correcto. No hablamos de elevar márgenes ni dividendos, sino al contrario, de un descenso tanto de márgenes como de dividendos”, afirmó el directivo.

Brentan destacó además el “gran nivel de inversión” en el país y recordó que la filial argentina, Edesur, acaba de elevar un 30% esta partida durante el año pasado con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Endesa, que tiene 2,3 millones de clientes en Buenos Aires y unos 4.500 megavatios (MW) de capacidad instalada en Argentina, dice tener una “exposición limitada” al país.

El “riesgo total” del negocio en el país asciende a 130 millones, asegura la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta cifra, 29 millones corresponden al valor en libros y fondo de comercio, mientras que 87 millones proceden de préstamos entre sociedades.

Tarifas argentinas

Por otro lado, Brentan aludió al “problema” regulatorio que sufren tanto Endesa como otras eléctricas en Argentina, y que consiste en que las tarifas están congeladas y no reflejan el coste real de la electricidad.

“Todas las eléctricas están en la misma situación”, afirmó Brentan, antes de aludir al aumento de los costes energéticos y de considerar que el Ministerio de Economía del país está estudiando posibles soluciones.

Ventas en Irlanda

El consejero delegado de la compañía también recordó que Endesa mantiene el proceso de venta de sus actividades en Irlanda e insistió en que “el proceso está en marcha”.

“Hay que entender que no es un asunto fácil en la actual situación de los mercados y de las eléctricas, más aun si se considera el difícil contexto en Irlanda”, señaló.