España cree que casos como el de Repsol serán “más difícil” tras acuerdo de los 27 para que UE proteja inversiones

EUROPA PRESS | Bruselas

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha saludado este jueves el acuerdo político alcanzado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo sobre la norma que permitirá a la Unión Europea negociar acuerdos de protección de inversiones con terceros países porque ello hará “más difícil” que se produzcan casos como la reciente nacionalización por Argentina de YPF, filial de Repsol.

“Todos nos podemos felicitar de que exista ya un acuerdo definitivo para proteger mejor las inversiones de cualquier Estado miembro de la Unión Europea en el resto del mundo”, ha explicado el secretario de Estado en declaraciones a la prensa al término de la reunión de los ministros de Comercio de los Veintisiete.

García-Legaz ha augurado que “a partir de ahora será más difícil que un país decida tomar decisiones de agresión contra las inversiones europeas en su país porque ya no va a tener enfrente a un solo Estado miembro, va a tener enfrente a toda la Unión Europea”. “Eso nos mejora la protección”, ha asegurado, tras recordar que “España es uno de los principales inversores europeos en el resto del mundo, particularmente en América Latina”.

“A partir de ahora todos los acuerdos de protección de inversiones los tendrá, cuando esté el reglamento en vigor, tendrán que ser aprobados por la Comisión Europea. Eso no significa que haya pérdida de protección de las inversiones europeas porque por ahora seguirán vigentes todos los acuerdos nacionales que se hayan firmado de protección de inversiones. Por tanto no hay ninguna desprotección”, ha explicado.

“Se inicia también un proceso de comunitarización de los acuerdos nacionales, que llevará su tiempo. Las inversiones europeas están protegidas a fecha de hoy por la red de acuerdos nacionales de protección de inversiones y a futuro lo estarán todavía con más fortaleza mediante acuerdos comunitarios”, ha precisado.

El nuevo reglamento pactado sobre acuerdos bilaterales de inversión, que todavía debe ser adoptado formalmente por los Veintisiete y el Parlamento Europeo, garantizará el paso de la competencia sobre los mismos de los Estados miembros a la Unión, que ha pasado a tener competencias sobre inversiones en virtud del Tratado de Lisboa, según han explicado fuentes diplomáticas.

Los acuerdos de protección de inversiones bilaterales serán reemplazados progresivamente por acuerdo de la Unión en virtud del nuevo reglamento pactado. No obstante, los Estados miembros que quieran negociar acuerdos con terceros países con los que la Comisión Europea no esté negociando o no tenga previsto hacerlo podrán hacerlo siempre y cuando obtengan el visto bueno de la Comisión, han explicado las fuentes.

El nuevo reglamento aportará “una seguridad jurídica adicional” para las inversiones europeas en terceros países porque prevé “una participación y una coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembros superior” a la hora de defender las inversiones de los Estados miembros.

Respecto al caso de Repsol, fuentes diplomáticas han reconocido que cualquier acción jurídica contra esta decisión “estaría basada en el acuerdo bilateral entre España y Argentina”. “Si en el futuro la UE decide negociar un acuerdo de protección de inversiones con Mercosur, una vez concluido, reemplazaría a los tratados nacionales con esos países, como el que tiene España con Argentina”, han precisado.