economía >

España gana competitividad frente a la zona euro, la UE y la OCDE en el primer trimestre

EUROPA PRESS | Madrid

La competitividad exterior de la economía española mejoró en el primer trimestre de 2012 en comparación con la zona euro, la UE y la OCDE, según el índice de Tendencia de la Competitividad (ITC) calculado con relación a la inflación por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, frente a los países de la zona euro (UEM-17), el ITC se redujo siete décimas gracias a que la inflación española se situó en niveles inferiores a la de otros países.

Frente a los países de la Europa de los 27, el ITC registró un descenso de ocho décimas gracias a la caída del índice de precios relativos de consumo, ya que el tipo de cambio se mantuvo estable.

En comparación con la UE-27 no UEM, países que no han adoptado el euro, el ITC cayó un 1,4% respecto gracias al retroceso del índice de precios relativos, compensado parcialmente por el aumento del tipo de cambio.

Del mismo modo, el ITC registró un descenso del 1,2% interanual frente a los países de la OCDE debido a la bajada del 0,9% en el índice de precios relativos y del 0,3% en el índice de tipo de cambio.

Asimismo, en comparación con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el indicador disminuyó un 2,3%, ante la caída del índice de tipo de cambio (-1%) y del índice de precios relativos (-1,4%).

De esta forma, la competitividad exterior de la economía española sigue la senda de 2011, cuando el país también ganó competitividad frente a la zona euro, la UE y la OCDE.

En concreto, en 2011, el ITC cayó un 0,3% en comparación con la zona euro, un 0,5% frente a los países de la UE-27, un 1,4% si se compara con los países de la UE no pertenecientes a la zona euro y 0,5% frente a la OCDE.

Los denominados Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) permiten analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.