pesca >

España pedirá aplazar a 2020 los objetivos para una pesca sostenible

EFE | Madrid

España pedirá este lunes que se pueda aplazar hasta 2020 el objetivo de lograr unos “rendimientos máximos sostenibles” (RMS) de las existencias pesqueras, según informaron fuentes europeas.

El asunto se tratará en un Consejo europeo de Pesca, dentro de un debate sobre la reforma de la Política Pesquera Común.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, apoyará la necesidad de lograr unos límites biológicos seguros en las reservas pesqueras, pero hará hincapié en que 2015 “no debe ser el único objetivo posible”.

La dificultad de lograr ese rendimiento en el plazo fijado afecta en particular a las pesquerías mixtas donde se pesca más de una especie, explicaron las fuentes, que indicaron que España y otras delegaciones solicitarán que se flexibilice el objetivo de manera que se pueda posponer a 2020 en algunos casos.

Por otra parte, España pedirá que el nuevo Fondo de Pesca mantenga las ayudas al desguace de los barcos, algo que la Comisión Europea rechaza al considerar que las ayudas dadas hasta ahora no han permitido reducir el exceso de capacidad de la flota.

Francia, Italia, Portugal, Polonia, Grecia, Irlanda y algunos países Bálticos son también partidarios del mantenimiento de los fondos para la adaptación de las flotas, indicaron las fuentes.

En contra de esa demanda se encuentran, Reino Unido, Alemania, Suecia y otros países, por distintos motivos.

España incidirá, por otra parte, en que la reforma debe lograr un equilibrio entre “la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad a largo plazo de la actividad pesquera”.

Por otro lado, el Consejo abordará, a petición de Polonia, el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, después de que la Comisión Europea decidiera a finales del pasado abril el cierre de la pesca de especies pelágicas en esas aguas, por haberse agotado la cuota anual.

La decisión afecta a los barcos de Polonia, Holanda, Lituania, Letonia, Reino Unido y Alemania.

La introducción del tema provocará la intervención de muchas delegaciones, incluida España, que instará a la CE a acelerar las negociaciones del nuevo acuerdo con el país africano, ya que el actual expira el próximo 31 de julio.

Las condiciones técnicas y la contrapartida financiera reclamada por Mauritania han dificultado hasta la fecha el avance de esas conversaciones, indicaron las fuentes.

Por último, la Comisión Europea informará a los ministros de la conferencia sobre la acuicultura continental celebrada esta semana en Salzburgo.

El martes tendrá lugar un Consejo de ministros de Agricultura donde se debatirán las medidas propuestas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para impulsar una agricultura más ecológica.

La Comisión Europea quiere conceder un 30 % de las ayudas directas a los productores que hagan esfuerzos medioambientales.

En particular, propone premiar tres tipos de prácticas: la rotación de los cultivos, el pastoreo permanente y el barbecho obligatorio para un 7 % de la superficie.

Aunque todos los países están de acuerdo con la idea de una agricultura “más verde” la gran mayoría considera el porcentaje del 30 % “demasiado alto”, indicaron fuentes europeas.

España y otros países opinan además que las tres prácticas que plantea Bruselas son un marco excesivamente rígido, por lo que están analizando otras fórmulas alternativas que permitan tener en cuenta las especificidades de cada territorio.

Entre ellas se propone la creación de un listado de nueve prácticas, incluidas las que plantea Bruselas, y que cada país elija de entre ese “menú” las tres opciones que se ajusten mejor a sus características.

Las fuentes indicaron que la Comisión se ha mostrado dispuesta a debatir la posibilidad de incluir nuevas opciones en su propuesta.