RICARDO PALACIO DE PAIZ > DIRECTOR DE FERIAS Y EVENTOS DEL RECINTO FERIAL DE TENERIFE

“Esta edición de Exposaldo será la de mayores novedades”

RICARDO PALACIO - RECINTO FERIAL
Ricardo Palacio ultima en el Recinto Ferial los preparativos de Exposaldo, a celebrar del 10 al 14 de mayo. / FRAN PALLERO

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Comprar un coche, una casa, o unos zapatos de marca, o cortarse el pelo, hacerse la manicura o recibir un masaje, se podrá hacer todo a precio de ganga en la feria Exposaldo 2012, que del 10 al 14 de mayo se va a celebrar en el Recinto Ferial de Santa Cruz, con récord de 140 empresas participantes. El director de la feria, Ricardo Palacio, confía en superar los 40.000 visitantes.

-¿Qué novedades presenta la feria Exposaldo en esta edición?

“El año pasado la feria la dividimos en tres partes: uno en el Exposaldo que todo el mundo conoce, luego teníamos el mercado de vehículos de ocasión y después la novedad del outlet que funcionó muy bien. Hemos conseguido que los vendedores vean la feria como una oportunidad. Había una imagen de que era como el rastro y eso lo queríamos evitar trayendo las mejores marcas. Esta de 2012 será la edición con más novedades”.

-La crisis ha llegado a todos los sectores y de una manera más agresiva a la construcción. Ustedes en esta nueva edición han querido darle también una oportunidad al mundo del ladrillo.

“Efectivamente, en esta edición tendremos un exposaldo inmobiliario, donde se venderán casas con las mejores ofertas del mercado. Además, nos pedían mucho una cosa que también estará en esta edición y es la idea de poner un área de servicios low cost. Es decir, que la gente que quiera cortarse el pelo lo podrá hacer a un precio menor que lo que hay en la calle; que te quieres hacer un tratamiento facial, pues tendrán empresas de masajes y de servicios en general”.

-Exposaldo comenzó como una feria bianual y ha terminado realizándose dos veces al año.

“Así es. La de verano la hemos tenido que adelantar a petición de las empresas. Una de las cosas que más llama la atención es la gran demanda de gente que quiere participar. Este año serán más de 140 empresas, y ya podemos decir que no tenemos más espacio disponible”.

-Exposaldo se ha convertido no sólo en un éxito sino en un fenómeno social. ¿Ya nadie duda de su utilidad?

“Exposaldo se ha convertido en un auténtico oasis de oportunidades donde además, se producen varios fenómenos. Solo un ejemplo: es donde más vehículos se venden. El comentario unánime entre los vendedores es que se van con las pilas cargadas porque la gente les contagia. Lo que queremos es que la gente venga a comprar no a pasear, y por eso cobramos una entrada. De hecho la gente siempre sale del Recinto ferial con bolsas en las manos”.

-¿En esta edición se ha quedado alguna empresa fuera?

“Sí, debido al gran éxito que tenemos de ventas. La mayoría han sido del sector textil. Es que si ponemos más empresas al final venderán menos, y el asunto de equilibrar es muy difícil. En general las ferias han ido a peor, al contrario que ésta. Ahora mismo lo único que le interesa a las empresas es vender y su imagen les da igual. Las fechas se han puesto teniendo en cuenta que la semana que más dinero tiene la gente es la segunda de cada mes; antes era la primera. Las empresas están pagando las nóminas el día 10 igual que el paro. La feria es una gran oportunidad para los parados. Está claro que después de diez años esta feria está creciendo a pasos enormes”.

-Viendo cómo se encuentra el comercio en Tenerife, ¿se equivoca el que vea a esta feria como una competencia para el mediano y pequeño comercio?

“Por supuesto, ya que es una feria que el Cabildo creó para favorecer al pequeño comercio. Aquí no pueden venir las grandes superficies ni empresas ya que lo que buscamos es darle un balón de oxígeno a todas aquellas empresas que lo están pasando mal”.

-El éxito de Exposaldo ha traspasado la Isla. ¿Tienen muchas peticiones de empresas de fuera?

“Sí, tenemos de todos los rincones de Canarias y es que sale muy rentable participar. Al final, todo el mundo se ha dado cuenta de que aquí consiguen liquidez. Para las empresas el riesgo es mínimo ya que saben que todo lo que tienen lo venderán”.

-Por último, ¿por qué recomienda que visitemos Exposaldo?

“Porque supone darle más valor a tu dinero, si vienes con las ideas claras de lo que quieres. Nos preocupa mucho la selección de lo que se vende y lo hemos mejorado mucho”.