megáfono > jover (y Iv)

“Estamos trabajando para que la guagua llegue a Jover este verano”

JUANFRA JURADO | La Laguna

El concejal de Comercio y Agricultura del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso, es un buen conocedor de las características y necesidades de la comarca nordeste. En Tejina tiene su residencia familiar y, como la mayoría de vecinos de la zona, suele visitar con asiduidad la costa de Jover. Un paraje natural con múltiples carencias, como la falta de aparcamientos, servicios públicos o un sistema de transporte. Alonso confía en que, poco a poco, todas ellas se vayan solucionando.

-¿Jover tendrá este verano servicio de transporte público?

“Estamos trabajando para que la línea 020 de Titsa llegue hasta Jóver en verano, igual que lo hace otra línea a La Barranquera, en Valle de Guerra”.

-¿El nuevo Plan General de Ordenación permitirá regularizar urbanísticamente a Jover?

“El propósito del Ayuntamiento es llegar tan lejos como permita la normativa. El Plan General de Ordenación, por sí mismo, no puede regularizar viviendas afectadas por la legislación de Costas. Hay que tener en cuenta que existe un litigio en el Tribunal Constitucional sobre edificaciones que, constituyendo un entramado urbano, no eran suelo urbano en el año 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas. De todos modos, una posibilidad que vemos es la revisión de la propia Ley anunciada por el Gobierno central, por lo que desde el Ayuntamiento de La Laguna trabajaremos para que esa reforma contemple la situación de enclaves como Jóver”.

-Los vecinos se quejan de la falta de una bomba en la piscina, que permita su rápido llenado. ¿Está ya trabajando en ello el Ayuntamiento?

“Sí, por supuesto. Se ha reparado y los operarios están procediendo a la revisión de esta, debido a que se observa poca capacidad de llenado, pero en cualquier caso, los responsables del mantenimiento se están haciendo cargo de la situación para intentar solucionarlo cuanto antes”.

-¿Baraja la administración pública alguna nueva infraestructura para la zona? Un espacio de aparcamientos, por ejemplo.

“Se ha propuesto en el nuevo Plan General la posibilidad de que esta zona pueda albergar un aparcamiento y además, ubicar también una pequeña ermita o una plaza para el culto a la Virgen del Carmen”.

-¿Es viable el adecentamiento de fachadas en la zona?

“Ya en la actualidad son autorizables las obras cuando su objeto sea la conservación y el mantenimiento de los edificios”.

-¿Cómo se está aprovechando toda el agua que llega al pueblo procedente de los manantiales?

“El agua de los manantiales no es de consumo humano y se le han hecho diversas pruebas para comprobar si sirve para uso agrícola. Pero, debido a su alta salinidad, tampoco es viable para este fin, con lo que habría que someterla a un tratamiento que origina elevados costes económicos, como puede ser el de la desalinización”.