La Matanza - La Victoria >

“Estaremos vigilantes con el nuevo plan energético”

L. F. F. | La Matanza – La Victoria

Los alcaldes de La Matanza y La Victoria, Ignacio Rodríguez (del PSOE) y Haroldo Martín (CC), respectivamente, adoptarán una postura “vigilante” ante el nuevo plan energético que elabora el Ministerio de Industria y supervisarán si algún funcionario ha incumplido la ley en el proyecto de ubicación de la subestación eléctrica en el paisaje agrícola de Los Nateros en La Matanza, paralizado por el momento.

Así, lo manifestaron ayer durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento matancero, en la que junto al presidente de la plataforma Salvemos Los Nateros, Francisco Javier Martín, dejaron claro que “no pasaran por encima del pueblo”. En este sentido, Ignacio Rodríguez señaló que “exigiremos que el nuevo documento de planificación energética que elabora Industria cumpla con la planificación energética de Tenerife y sea consensuada por todas las administraciones”.

También apuntó que tras conseguir el apoyo de todos los grupos del Cabildo Insular, las miras irán dirigidas a contar con el amparo del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Industria que dirige el popular José Manuel Soria, al que ya le han pedido una reunión.

En este sentido, el dirigente nacionalista victoriero, Haroldo Martín, que comparó los más de veinte días de lucha contra la subestación como una carrera a contrarreloj en la que ya ganaron la primera etapa con la paralización del tendido, manifestó que “los siete millones que costaba la instalación de las torretas podrían invertirse en mejorar lo que ya existe”.

La lucha sigue

Por su parte, el presidente de la plataforma destacó que “no pararán las acciones encaminadas a conseguir que de una vez por todas nos comuniquen que el proyecto no se hará en el entorno de Los Nateros”. Ambos alcaldes siguen pidiendo que se cumpla el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), las Directrices de Ordenación del Territorio de Canarias y el Plan General de Ordenación (PGO) que protege Los Nateros.

Por otra parte, ya son más de 25.000, las alegaciones presentadas entre los dos municipios, y se espera que siga aumentando dicha cifra. Todos tienen claro que ninguna empresa podrá con el pueblo.