fin de eta >

ETA está “preparada para dialogar”, y ofrece el desarme a cambio de una solución para sus presos

Satish Nambiar, Ram Manikkalingam y Fleur Ravensbergen, miembros de la Comisión Internacional de Verificadores. | EFE

AGENCIAS | Bilbao

La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego en el País Vasco ha dicho hoy que, mediante contactos directos con ETA, la organización terrorista le ha transmitido que está “preparada para dialogar”.

El representante de la Comisión de Verificación (CIV) y director del Centro del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam, Ram Manikkilingan, ha manifestado que el grupo tiene “un canal directo con ETA”, que les ha asegurado que la banda está “unida” en su decisión de abandonar las armas. Además, ha mostrado su preocupación porque ETA “mantiene sus arsenales”, pero ha transmitido un mensaje de “esperanza” a la sociedad. Asimismo, destacó que ha habido movimientos importantes desde Madrid con el Plan de Reinserción.

Esta comisión se ha reunido entre ayer y hoy en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas, incluido el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y con representantes del PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia. No se han reunido con el PP.

Al acabar hoy las citas, la comisión ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que, mediante contactos directos con ETA, ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está “preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso”, aunque no ha detallado cuales.

Pero según adelantó posteriormente el diario El País, los verificadores han transmitido también una oferta de desarme por parte de ETA, a cambio de “contactos” y una solución para sus presos.

El portavoz de la CIV también ha mostrado su preocupación porque ETA “mantiene sus arsenales” y ha afirmado que no trabajan con calendarios, pero ha lanzado un mensaje de “esperanza” a la sociedad vasca.

En una entrevista concedida a ETB, Manikkilingan ha destacado que “es importante” trasladar a la sociedad vasca que la banda es “seria” sobre “el esfuerzo que está realizando con el mantenimiento de su compromiso de cese de la violencia”.

En este sentido, ha precisado que todos los agentes con los que han hablado lo reconocen y ha señalado que no es que la banda haya hecho una declaración “y, luego, se olvida”, sino que es un esfuerzo que ETA está haciendo a diario”, afirmado que ha podido constatar que continua respetando sus compromisos con el fin de la violencia y que se siguen dando avances para consolidar la paz.

Fin de la violencia y plan de reinserción

Asimismo, ha reconocido que “ha habido movimientos importantes desde Madrid, que son pasos pequeños, pero van en la dirección adecuada”, en referencia al Plan de Reinserción de presos planteado por el Gobierno del PP, del que ha dicho: “es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección”. Ya que a su juicio, “una política penitenciaria más flexible podría ayudar”.

Este grupo de trabajo se reunió ayer primero por separado con varios políticos vascos, entre ellos el consejero de Interior y el comisionado del lehendakari para la convivencia, Jesús Loza, y hoy se ha reunido con la mayoría de los mismos agentes políticos y sociales en una reunión plenaria.

Además de Ares y Loza, se ha reunido en estos dos días con Iñigo Urkullu (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Nuria Lopez de Guereñu (Confebask), Xabier Anza (ELA), Patxi Aguirezabala (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Jon Etxeberria (LAB), Raúl Arza (UGT), Emilia Málaga (UGT), Loli Garcia (CCOO) y el obispo emérito Juan María Uriarte.

La CIV ha agradecido la ayuda y cooperación de todos ellos en el desarrollo de su trabajo y los numerosos mensajes que ha recibido “destacando el apoyo de la sociedad vasca al trabajo de la Comisión”.

Para seguir con los avances para consolidar la paz en el País Vasco, la comisión ha animado a que “todos los agentes políticos y sociales de la sociedad vasca y todos los otros actores relevantes mantengan un diálogo fluido”.

La comisión se ha mostrado dispuesta a ampliar las relaciones de trabajo positivas ya establecidas en el País Vasco y a seguir “trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco”.

Esta Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco se constituyó el 28 de septiembre pasado, impulsada por la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin.

En un principio, el Gobierno vasco no otorgó ningún reconocimiento al grupo, pero el pasado enero el lehendakari, Patxi López, reconoció que el Ejecutivo que preside había abierto una línea de comunicación con este grupo de verificadores. El Gobierno central no avala el papel de esta comisión.

La CIV está compuesta por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora es Fleur Ravensbergen. La de esta semana ha sido su tercera visita al País Vasco, y en esta ocasión han venido todos los citados menos Ray Kendall.