banca >

Expresidente de CatalunyaCaixa afirma que Rodrigo Rato abandona Bankia con “una pistola en el pecho”

EUROPA PRESS | Madrid

El expresidente de CatalunyaCaixa Antoni Serra Ramoneda asegura que el hasta ahora presidente de Bankia, Rodrigo Rato, no ha abandonado voluntariamente la entidad, sino que “le han puesto una pistola en el pecho”, por lo que se puede considerar esta medida como una intervención.

“Se le puede decir como se quiera, pero es lo mismo que pasó en su día con Mario Conde”, ha explicado Serra Ramoneda en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Ha considerado que Rato era un sacrificio necesario porque no estaba dispuesto a ser una segunda figura: “Imponía unas condiciones que hacían prácticamente imposible encontrar una salida que no implicara su sacrificio”.

Ha afirmado que hace tiempo que se conocía que Bankia era “el gran problema del sistema financiero español”, y ha pronosticado que la inyección de 7.000 millones de euros procedentes de fondos públicos se quedarán cortos para sanear la entidad.

“Bankia tiene un agujero brutal. O presenta concurso de acreedores o, si quiere seguir, necesita una inyección importantísima de liquidez”, ha destacado.

Asimismo, ha explicado que el Estado pasará a ser el gran accionista de la matriz de Bankia –Banco Financiero y de Ahorros (BFA)–, y ha augurado que seguramente venderá y subastará sus acciones.

Ha sostenido que Bankia procede de una fusión que no tenía ningún sentido: “Fusionar a enfermos no soluciona el problema, sino que lo incrementa”.

Sobre el estado de las cuentas, ha comentado que los auditores no quieren firmar las cuentas de la matriz de Bankia, ya que “no hay manera de que las cuentas aparezcan porque los auditores dicen que son falsas”.

En cuanto a la politización de la entidad, ha indicado que si se mira el consejo de administración de la matriz de Bankia, “uno se da cuenta de que todo lo que se había vendido de la despolitización de cajas era mentira”, ha constatado, y ha añadido que este consejo está lleno de exministros del PP.

Dimisión

Rodrigo Rato formalizará este miércoles su dimisión como presidente de Bankia y de su matriz ante los Consejos de Administración de ambas entidades, que previsiblemente nombrarán a José Ignacio Goirigolzarri como sustituto para dichos cargos, informaron a Europa Press en fuentes próximas al Consejo de Administración.

La dimisión de Rato se ha precipitado ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con el que Bankia negociaba un plan de saneamiento para aliviar su elevada exposición al sector inmobiliario, con activos problemáticos vinculados al ‘ladrillo’ que suman 31.800 millones de euros.