ley alquiler >

FACUA cree que la reforma de la ley de alquiler fomentará la especulación

EFE | Sevilla

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado hoy que el anteproyecto de ley para modificar la ley de arrendamientos fomentará la especulación inmobiliaria en lugar de los alquileres.

En un comunicado, la organización de consumidores ha asegurado que el Gobierno pretende fomentar el alquiler “facilitando que se echen a personas a la calle aunque cumplan con sus obligaciones”.

Ha criticado que los contratos puedan extenderse sólo hasta tres años, en lugar de los cinco años que se estipulan actualmente, y que las prórrogas se vean reducidas de tres a un año.

Por ello, FACUA entiende que se trata de “un nuevo recorte de derechos para los usuarios en beneficio de los arrendadores que quieran librarse de sus inquilinos” para subir el precio del alquiler, ya que hasta ahora los contratos fijaban una renta actualizable conforme al IPC durante los primeros cinco años.

Ha añadido que el IPC no será el índice de referencia para actualizar la renta cada año de vigencia del contrato, “lo que podrá traer aún más perjuicios para los inquilinos”.

Además, la reducción de las prórrogas a un año frente a los tres vigentes en la actualidad supondrán también “una enorme inseguridad para los arrendatarios de vivienda”, según FACUA.