tasas judiciales >

FACUA tacha de inconstitucional la subida de las tasas judiciales

EFE | Madrid

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha tildado hoy de inconstitucional la medida anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para cobrar a los ciudadanos el coste de unos trámites judiciales que ya pagan con sus impuestos.

Esta asociación ha recordado en un comunicado que el artículo 24.1 de la Constitución Española establece que “todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.

FACUA cree que el Gobierno “está difundiendo de forma malintencionada” la idea de que se dan “situaciones de abuso” por la ciudadanía en la Administración de justicia, y duda de con este tipo de medidas se evite la saturación que padece el sistema judicial.

“Precisamente en los momentos de crisis económica como los actuales, cuando se produce un mayor incremento de los fraudes y abusos, el Gobierno debería velar por que los ciudadanos puedan reclamar sus derechos ante los tribunales, en lugar de imponerles más trabas”, concluye el comunicado de FACUA.