sanidad >

Farmacias isleñas participan en un plan de ahorro en medicamentos

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La situación actual de crisis sanitaria lo reclama y, en este caso, es la iniciativa privada -el sector de las farmacias- la que aporta una idea: reducir costes en medicamentos al tiempo que se mejoran el servicio al paciente y su calidad de vida. Ochenta farmacias de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife participan en el proyecto piloto denominado Consigue, por el que sus promotores aseguran que se ahorrará entre 180 y 360 euros por persona y año en medicamentos.

En virtud de esa estimación, el sistema público podría dejar de gastar sólo en la provincia occidental entre 30 y 50 millones de euros. El desarrollo de servicios similares ya ha supuesto un ahorro económico al sistema sanitario de otros países, como Australia, Inglaterra, Suiza o EE.UU.

La farmacología terapéutica es la herramienta de la que se valdrán las oficinas de farmacia para supervisar e implantar este nuevo sistema sostenible de consumo de fármacos, basado en la colaboración del facultativo farmacéutico con el paciente y su médico de Atención Primaria.

Sobre todo, serán las personas pensionistas quienes se beneficiarán de las acciones de este plan de ahorro, puesto que es el colectivo que más consume medicamentos y al que se le atribuye un gasto sensiblemente mayor. La aplicación de este programa refuerza el papel activo del farmacéutico como agente sanitario y su aportación a la mejora de la calidad de vida de las personas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gaztelurrutia, quien viajó a Tenerife para formar a los profesionales agregados, es uno de los impulsores e investigadores de este proyecto que también se ha puesto en marcha en ciudades como San Sebastián y Granada. “Se trata de un proyecto muy ambicioso por medio del que todos los implicados: sistema público, pacientes y farmacéuticos, saldremos ganando”, apunta. Al respecto, Gaztelurrutia indica que, por ejemplo, si se consigue ahorrar 50 euros a la administración, las farmacias percibirían una parte de ese ahorro. Resulta un proyecto que exige un gran esfuerzo a las farmacias al habilitar pequeñas consultas y atender a los usuarios, asesorándoles sobre sus tratamientos y la forma más óptima del uso de los fármacos. En cuanto al aumento de la calidad de vida, explica Miguel Ángel, “los resultados de la prueba que se realizó en Cádiz fueron muy reveladores”. “En un mes se logró una mejora en dos puntos de la calidad de vida de los pacientes; sus problemas de salud mejoraron también en un 12%; y además, se disminuyó en 0,5 el número de medicamentos tomados por persona. Se calcula que en seis meses se reduzcan en uno o dos los medicamentos consumidos. Por otra parte, también se medirá la probable disminución de las hospitalizaciones y las visitas a urgencias, lo cual se ha producido en las ciudades en las que se lleva a cabo el proyecto, aunque el dato exacto no se ha podido cuantificar, según asegura Gastelurrutia.

Los resultados de esta segunda fase de Consigue estarán listos en el mes de enero de 2013 y tras la revisión de los mismos, en una tercera fase, los promotores pretenden implantar el programa en todas las comunidades autónomas españolas. En principio, según el farmacéutico, la administración sanitaria apoya la iniciativa, aunque está expectante por los resultados definitivos de la investigación.