sanidad >

Feijóo sostiene que “darle la comida y hacer la cama” a un paciente “no es Sanidad”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que “darle la comida y hacer la cama” a un paciente “no es Sanidad”. “Esto es lo que planteamos”, asevera el líder de los populares gallegos en una entrevista al diario ABC recogida por Europa Press.

Feijóo argumenta, en materia sanitaria, que “hacer la cama a un paciente no es lo mismo que operarle del corazón”. Así, mantiene que “se está intentando generar incertidumbre sobre la Sanidad” y que “la privatización” de la misma es un debate “tan antiguo como caduco”.

“La asistencia sanitaria estrictamente se puede hacer dentro del sector público. Hacer la cama a un paciente no es lo mismo que operarle del corazón”, opina, antes de añadir que la situación económica de Galicia “permite seguir con este modelo” y la actual legislatura, “de la crisis”, lo es también en la Comunidad Autónoma “de la mejora del Servicio Gallego de Salud”.

“Si hay otras comunidades que tienen dificultades y deben posponer pagos o buscar fórmulas de colaboración privada para la financiación de la Sanidad, yo las respeto”, apostilla.


Ley de dependencia

Por otra parte, en la entrevista, Núñez Feijóo subraya, en alusión a la Ley de dependencia, que “intentar hacer el cuarto pilar del Estado del bienestar cuando se estaban tambaleando los tres vigentes fue una irresponsabilidad histórica”. “Cuando las pensiones, la sanidad y la viabilidad del sistema educativo estaban en duda, hacemos el cuarto pilar y sin financiación”, critica.

Este pronunciamiento del mandatario gallego se produce días después de que el valedor do Pobo, Benigno López, presentase su renuncia al cargo después de la polémica desatada por sus declaraciones en la Cámara en las que planteó la suspensión de la Ley de dependencia y defendió los recortes.

El titular del Ejecutivo gallego apuesta por la Ley de transparencia como “pacto” de gestión para esos pilares del Estado. “Un señor que gasta sin crédito asume ahora unas responsabilidades tipificadas como delito”, sostiene.

Además, mantiene que “el problema no es el modelo de división territorial y de competencias en España”, sino “la gestión del modelo”. La cartera de servicios, los diseños curriculares y de la organización universitaria en España “deben ser comunes”, a su juicio.

AVE, Naval y Novagalicia

El jefe del Gobierno gallego se muestra “ilusionado” con la llegada del AVE a Galicia en 2018, porque afirma que “ahora” sabe “que es posible”. “Quienes intentan descalificar el AVE a Galicia son siempre los que ya lo tienen”, censura.

Sobre la consecución de una alternativa al sistema de bonificaciones conocido como ‘tax lease’ para la contratación de buques, entiende que “a España nunca se le debió haber abierto expediente si hubiera habido diligencia del Gobierno socialista y entendimiento con el secretario de competencia, el señor Almunia”. Y el acuerdo firmado entre la Xunta y la mexicana Pemex “es una oportunidad para el sector naval español en su conjunto”, asegura.

En lo que respecta a la reforma del sistema financiero y el futuro de la entidad gallega, Novagalicia Banco, resalta que sigue “pensando que obtendrá recapitalización”.

Copa del Rey

Acerca de si hubiera sido partidario de la suspensión del partido de Copa del Rey tras la pitada, opina que los políticos a los que les gusta el fútbol –entre los que se incluye– deben “hablar de fútbol en bares” o en sus casas.

“Hablar de fútbol en las tribunas o en el Congreso de los Diputados me parece excesivo”, valora el presidente gallego.


Elecciones gallegas

Cuestionado sobre el escenario electoral gallego, Núñez Feijóo argumenta que los comicios “no pueden ser cuando le interesa al presidente”.

“Sería un acto de ventajismo político y los gallegos me han elegido para gestionar la crisis, no para ganar las elecciones. Las elecciones serán cuando deban y los gallegos votarán libremente”, resuelve.