ENTREVISTA > CB CANARIAS

Félix Hernández: “Solo estamos pidiendo lo que nos corresponde”

FELIX HERNANDEZ - CB CANARIAS
El presidente canarista mira al futuro con optimismo conocedor de que deben de realizar un esfuerzo importante para poder pertenecer a la ACB. / JAVIER GANIVET

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Tras 21 años ausente de la Liga ACB, el CB Canarias pelea ahora en los despachos para poder ser de pleno derecho miembro de la mejor liga de baloncesto de Europa. El futuro es algo incierto: necesitarán abonar antes del 13 de junio los casi cinco millones de euros del canon de entrada más el fondo de regulación de ascensos y descensos y su correspondiente IVA. Debe capear con todo ello en medio de una crisis económica que devora todo a su paso y que parece cebarse especialmente con las Islas. Fue una de las personas que hizo resurgir al cuadro lagunero, por lo que los retos no le asustan. La responsable gestión llevada a cabo en las últimas temporadas es su mejor aval. No se rinde y avisa: “Pelearemos con uñas y dientes”.

-Con el paso de los días: ¿cómo ve ahora la reunión mantenida con ACB esta misma semana?

“Ni mejor ni peor que hace una semana. LLevamos los dos últimos meses hablando con gente de la ACB y diferentes clubes y veíamos que no cambiarían una norma solo para favorecer la posible entrada de un club. No fue una decepción total, pero la verdad es que teníamos un mínimo de esperanza al creer que quizás podríamos utilizar el canon del Tenerife Baloncesto SAD”.

-¿Qué estrategia tienen marcada para poder llegar a esas cantidades?

“Nosotros vamos a seguir con la misma filosofía. A las instituciones no les diremos que nos den el dinero del canon, sino lo que nos corresponde por estar en ACB. Nos pueden hacer un documento multianual adelantando las subvenciones que debemos percibir en las tres o cuatro próximas temporadas y así llevarlo a una entidad bancaria que pueda hacer efectivo ese dinero. Serían las instituciones las que pagarían luego de manera directa a la entidad. Me gustaría que quedara claro que para nada estamos pidiendo que le quiten dinero a asuntos sociales o incluso a otras modalidades deportivas, sino que las instituciones adelanten ese dinero y puedan interceder con entidades financieras”.

-¿Y el dinero para poder hacer un presupuesto para la temporada?

“Hemos trabajado en los últimos tiempos y hemos hecho números porque es algo que llevamos haciendo en los últimos años. Tenemos un proyecto económico para poder competir sustentado en las actuales empresas que nos apoyan, las nuevas que ya han mostrado interés por sumarse y otros conceptos como venta de abonos y entradas. Contamos con la ventaja de que la ACB nos ha comunicado que este año no exigirán presupuesto mínimo, algo que sí sucedía en temporadas anteriores”.

-Siendo claros: ¿Qué cantidad deben reunir antes de mediados de junio en efectivo para que la ACB decida aceptarlos?

“Tendremos que buscar cuatro millones y medio de euros más el IVA. Serán unos cinco millones de euros”.

-Muchos piensan que pedirán ustedes dinero público en medio de una crisis económica brutal y que ese mismo dinero podría ir destinado a Sanidad o Educación y no a un club deportivo profesional y de élite…

“Es que nosotros, como he dicho, no pedimos dinero extra para poder acceder a la ACB, pedimos un adelanto de algo que nos corresponde entendiendo la situación actual en todo momento. Pedimos que lo que tenían pensado dar a una entidad de la ACB que sea adelantado y que puedan ayudarnos con entidades bancarias para lograr liquidez en unos tiempos muy complicados. Si se logra un documento entre Ayuntamiento de La Laguna, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife habremos adelantado mucho. Nosotros no queremos un euro para el presupuesto que necesitamos y esa es la diferencia. No vamos a decir danos equis dinero que tenemos que pagar el canon y danos más dinero el resto de años para cumplir con nuestro presupuesto. Y respecto a lo de Sanidad y Educación, otros años se ha dado dinero público para equipos de baloncesto o de fútbol y seguía sin haber hospital en el Norte o en el Sur. No queremos nada que no nos corresponda y siempre apelando a la responsabilidad y la austeridad. Por ejemplo, en la visita que llevamos a cabo a la ACB en Barcelona, el hotel en el que nos hospedábamos estaba a solo 500 metros de la sede para no tener que pagar demasiados trayectos en taxis y comimos en una tasquita pequeña, también cerca del propio hotel. Por supuesto que cada una de las partes pagó todos los gastos de su viaje”.

-Supongamos que no logran ustedes ese dinero con esa fórmula: ¿Se sentirían agraviados?

“Sí, por supuesto que nos sentiríamos agraviados con respecto a otros proyectos anteriores e, incluso, actuales que han recibido ese apoyo institucional de que estamos hablando”.

-¿Como con el dinero recibido por el CD Tenerife en las últimas temporadas para ayudar a sanear sus cuentas y el dinero público destinado para la construcción del mastodóntico pabellón de Gran Canaria?

“Creo que si no nos toman al mismo nivel que otros deportes, tenemos motivos para poder sentirnos agraviados. Yo no me meto con el dinero que le dan a otros porque si se lo dan será porque ven que detrás hay un proyecto serio, pero, simplemente, queremos que nos midan por el mismo rasero. Nosotros queremos que vean la cantidad de gente que va al fútbol, la que va al baloncesto y que también vean que quizás hay obras que pueden ejecutarse, y no pararse porque yo creo que de la situación actual solo salimos con inversión, aunque recortando gastos. La cuestión es que yo no creo que para darnos a nosotros deban de quitar a otros o que otros dejen de recibir lo suyo, simplemente deben de darnos al mismo nivel”.

-¿Cuántas veces se ha lamentado de que el proceso de convergencia haya quedado en nada?

“Es sencillo: cuando acabe todo este proceso pediremos responsabilidades a quien corresponda. Lo que está claro es que esto se ha demorado mucho en el tiempo y nosotros hemos pedido por activa y por pasiva que se agilizara y alguien no lo supo entender. No nos vamos a cortar a la hora de decir lo que pensamos, como hemos hecho hasta el momento, pero ahora no toca eso. Creo que ahora toca trabajar para sacar adelante lo del canon, para seguir a lo nuestro, a nuestro trabajo, para poder llegar a la Liga ACB. Luego, los responsables deberán rendir cuentas y darán los motivos para que al final todo haya salido de la manera que ha salido que, por supuesto, a nosotros no nos ha gustado para nada”.

-Desde fuera da la impresión de que María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo, ha dado un golpe sobre la mesa en lo referente a ese proceso…

“Creo que el Cabildo está actuando según lo planeado, la pena fue que coincidió la marcha de Dámaso Arteaga y la llegada de María del Cristo acabando una temporada y empezando otra. Había un verano de por medio y de ahí nuestras prisas con Dámaso, le insistíamos con la necesidad de abordar la segunda fase de la convergencia, insistimos mucho, pero al final no se llegó a esa segunda fase”.

-¿Es la ejemplificación perfecta de esos reinos de taifas que forman el baloncesto de Tenerife?

“Difiero en eso porque creo que esta vez no ha sido por reinos de taifas. Había un acuerdo consensuado en el año 2010 y estamos ya en 2012 y no ha acabado aún. Creo que ha faltado decisión, mano dura y poner a las cosas, o a la gente, en su sitio”.

-¿Toda esta incertidumbre está repercutiendo en la planificación de la próxima temporada?

“Tenemos una estructura de club profesional que sigue trabajando con opción de ACB y de LEB. Nosotros siempre trabajamos en las dos direcciones posibles para que luego no nos coja el toro de por medio. Puede condicionar en algunas cosas, pero no paralizar al club. Realmente a la hora de preparar campaña de abonados, confeccionar la plantilla y demás no es tan importante. También hay que contar con que aún estamos trabajando en poder cerrar esta temporada porque estamos pendientes de recibir aún subvenciones y dinero privado”.

FELIX HERNANDEZ - CB CANARIAS
Hernández, junto a la Concepción lagunera. / J. GANIVET

-¿Le paran demasiado por la calle para que diga en qué punto está el proceso y los planes de ascenso?

“Sí, mucho. Quizás eso me está pesando mucho personalmente. Uno está llegando a un momento físico y mental de mucha presión con todo el tema del convenio, la convergencia y demás y eso se nota. La visita a la ACB y toda la incertidumbre también pesa bastante, pero no me llega a poder la presión para nada. Sería muy bueno para nosotros poder rebajar ese nivel de presión para estar frescos porque ahora se avecinan reuniones importantísimas para el futuro del club en ACB. Hemos pensado que en próximos días pediremos ayuda a los medios para sacarnos partes de esa presión y poder trabajar libremente, por decirlo de alguna manera, para que pueda salir todo como todos queremos”.

-¿Qué agenda tienen en los próximos días para cumplir con su objetivo?

“Antes de que acabe la próxima semana queremos reunirnos con los máximos responsables de las instituciones. Queremos conocer también sus puntos de vista y saber de primera mano el apoyo que podemos recibir de ellos”.

-¿Sería capaz de decirme que ve al CB Canarias compitiendo en Liga ACB la próxima temporada?

“La verdad es que no soy capaz de decir una cosa u otra. Pero sí puedo decir que hemos estado 21 años trabajando para esto y no quiero decir a falta de un mes y poco que no vamos a poder estar. Lo intentaremos por todos los medios, con uñas y dientes, porque pensar que no vamos a estar no nos sirve de nada. Soy optimista por naturaleza”.

[apunte]

Buscando dinero privado

A pesar de la decepción evidente reflejada en cada uno de los miembros de la expedición que se desplazó hasta la sede de la ACB el pasado miércoles en Barcelona, los diferentes responsables de las administraciones se han puesto manos a la obra para poder lograr que los aurinegros militen el año que viene en la mejor liga de baloncesto de Europa: “Estamos agradecidos al apoyo que hemos recibido por parte de las administraciones, pero es cosa de todos”, dijo Hernández cuestionado por el esfuerzo necesario para poder reunir el montante exigido por la ACB. “Hemos hablado con diferentes empresas privadas, pero aún no hay nada cerrado, aunque sí hemos recibido el interés de varias por estar con nosotros”. En el horizonte, la posibilidad de que fuera Repsol el gran espónsor que sustente al equipo en ACB, una posibilidad que conjugaría el apoyo institucional, o político, con el patrocinio de origen privado.

[/apunte]