santa cruz >

Finalizan las obras de Anaga, casi cinco meses después de lo previsto

Los trabajos obligaron a numerosos cortes en los accesos a los núcleos poblacionales de Anaga, lo que provocó retenciones de tráfico. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En febrero de 2010 las lluvias torrenciales afectaron gravemente a las carreteras de Anaga. Los accesos a los núcleos de Taganana, Benijos y Almáciga o Roque de las Bodegas sufrieron graves desperfectos que, más de un año después, en junio del año 2011, comenzaron a ser atajados con el inicio tanto de las obras de reparación de la calzada como de la red de saneamiento, inexistente en algunos de los núcleos. La previsión era que a finales del año pasado estuvieran terminadas. Casi cinco meses después de esta fecha se han dado por terminado los trabajos de asfaltado y saneamiento de la zona. Así lo confirmó el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, hace una semana.

Luján González, presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle, mostró su satisfacción por la finalización de las obras aunque evidenció su descontento con el desarrollo de las mismas porque “deja mucho que desear”. “No entiendo -continuó González- como una institución como el Ayuntamiento de Santa Cruz no cuenta con técnicos para la supervisión de las trabajos y evitar que se tengan que hacer de nuevo por una mala ejecución”.

El presidente de La Voz del Valle hacía referencia al principal motivo por el que se ha retrasado la finalización del proyecto: la mala ejecución de una parte de la red de saneamiento y que obligó a levantar de nuevo el asfalto por los escapes de agua.

“Es incomprensible que se llegara a esa situación. No se puede tapar una tubería y ver luego si sale o no porque al final lo que se obtiene es más tiempo, más dinero y, por supuesto, más molestias a los vecinos que han tenido que soportar durante más de un año unas obras que sólo tenían que durar unos meses”.

El Ayuntamiento sancionó en su momento a la empresa responsable de estas obras por la mala ejecución del proyecto de saneamiento.

González insistió en que el perjuicio que se ha provocado a comercios, bares y a los propios vecinos ha sido grande. “Esta es una zona de mucho turismo que el propio Ayuntamiento promociona como lugar de esparcimiento y ocio y lo que hemos pasado en estos meses es que mucha gente, ante las colas para acceder a la playa, se dieran la vuelta para irse a otro sitio”.

Verano

Una vez que los accesos están terminados, a falta de la señalización de las carreteras, el presidente de La Voz del Valle revindica para Anaga y de cara al verano una mejor dotación de servicios. “En verano y sobre todo los fines de semana, la afluencia de personas crece muchísimo a las playas de la zona y lo que necesitamos es que haya más aparcamientos, duchas, vigilancia de socorristas, baños públicos…, no puede ser que un disfrute se convierta en una pesadilla”. González lamenta que el hecho de que haya espacios en los que tienen competencias varias administraciones haga que “unos por otros, al final, se dejan las cosas sin hacer”. Arteaga, en su comparecencia en la comisión de control, señaló que la falta de espacio hace inviable que haya más aparcamientos aunque sí anunció la mejora de algunos servicios.

Cuatro millones y más de diez meses

El reasfaltado y mejora de distintos viales y el encauzamiento de barrancos que quedaron seriamente dañados tras el temporal de febrero de 2010 son las principales actuaciones desarrolladas en unas obras que dieron comienzo en junio de 2011 y que han contado con un presupuesto de unos cuatro millones de euros. Al mismo tiempo que se repararon los daños se aprovechó para llevar a cabo actuaciones de saneamiento en zonas en las que no existía.

Las obras dieron comienzo en el mes de junio y fue el propio Ayuntamiento el que dio una fecha concreta para la finalización de las mismas, el 18 de diciembre. El incumplimiento de una de las contratas con los plazos es el motivo, según reconoció en su momento la concejalía de Obras y Servicios, que hizo que la fecha anunciada finalmente se retrasara hasta ahora.