reforma financiera >

Fitch cree que las nuevas exigencias de provisiones desatarán nuevas fusiones en el sector bancario español

EUROPA PRESS | Barcelona

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings cree que el “significativo” incremento en las provisiones por deterioro de valor en la cartera de crédito promotor exigidas por el Gobierno a los bancos españoles es “probable” que provoque una “mayor consolidación” entre las entidades más pequeñas y de tamaño medio.

Fitch destaca que el Gobierno ha incentivado las fusiones entre entidades dándoles más tiempo para cumplir con las mayores exigencias de provisiones, mientras que el resto de entidades deben incrementarlas hasta los niveles exigidos antes de que concluya el año.

La banca española deberá destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiliario y promotor sanos que aún no registran incidencias de pago, según anunció el pasado viernes el Gobierno, que elevó las provisiones por deterioro de valor en la cartera de crédito promotor desde el 7% contemplado en el decreto de febrero al 30%.

La agencia cree que bancos como Santander y BBVA no deberían tener dificultades para cumplir con estas nuevas exigencias a finales de año, ya que representan solo el 20% y el 43% de su beneficio operativo, respectivamente. Sin embargo, señala que para las entidades más pequeñas las reservas adicionales suponen casi tres veces su beneficio operativo.

En este contexto, señala que los bancos “es probable que busquen fusiones” con el objetivo de lograr “más tiempo” para incrementar sus provisiones, ya que en caso contrario tendrán solicitar al FROB la suscripción de bonos convertibles contingentes en acciones, los llamados ‘cocos’.

En esta línea, la agencia de calificación crediticia apunta que, además de este mayor margen de tiempo, existe también un beneficio contable derivado de la fusión de entidades.

Asimismo, Fitch señala que el hecho de que todos los bancos deban presentar valoraciones independientes de sus carteras de activos les impulsará también a incrementar sus reservas los más rápidamente posible porque estos datos es probable que estén considerablemente por debajo de las actuales estimaciones.

Por otro lado, cree que la decisión de obligar a la banca a separar sus activos vinculados al ‘ladrillo’ en sociedades independientes antes del próximo 31 de diciembre dará a las entidades un “estímulo para vender propiedades a menores precios” y podría reducir los precios.