va por el aire > Benito Cabrera

Folías de tierra adentro > Benito Cabrera

Hemos podido leer en las últimas semanas unos interesantísimos artículos que mi compañero en Los Sabandeños, Elfidio Alonso, ha publicado sobre el desarrollo de las diferentes etapas de la conocida como Folía Histórica. Y es el que tema da para mucho.

Al margen de su interpretación como género popular en Canarias, la Folía casi viene a ser un cajón de sastre, donde caben muchas manifestaciones artísticas y folklóricas, repartidas por muchos países. Hoy vamos a referirnos a dos ejemplos de Folías peninsulares. En el pueblo de Alconchel de la Estrella (Cuenca), el día 7 de Mayo, sobre la medianoche, se interpreta una variante de Las Folías, que viene precedida por el canto de Los Mayos. Tanto las Folías como Los Mayos se entonan por todas las personas del pueblo, acompañadas por una banda de música y agrupadas en el atrio de la iglesia, al pie del chopo que preside el pórtico de la misma. Los Mayos suelen comenzar con la estrofa: Ha venido mayo / bienvenido sea/ bueno y deseado / para las doncellas. Una vez cantados Los Mayos, comienzan las Folías: Ya se acabaron los mayos/ manojo de clavellinas/ ya se acabaron los mayos/ y ahora vienen Las Folías.

En Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real), se cantan también unas Folías relacionadas con Los Mayos. Según el estudioso Rafael Cantero: “Previo al inicio del canto de los mayos, se suele interpretar una folía, es decir, una estrofa que hace las veces de introducción, cuyo texto, frecuentemente va dirigido a la Virgen María”.

Como ejemplo de esta Folía citamos la siguiente estrofa: Para dibujar el mayo / en ésta tu santa casa / madre mía del Rosario / dame tu divina gracia.

Dos ejemplos más de variantes peninsulares de Folías, aún pendientes por estudiar y comparar con nuestras versiones canarias.