asturias >

Foro oferta a UPyD un pacto de gobierno o un pacto de legislatura

EUROPA PRESS | Oviedo

El líder de Foro y presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido a UPyD un pacto de gobierno basado en un programa común, con un candidato de Foro para la Presidencia del Principado y un puesto para UPyD en el consejo de Gobierno o, alternativamente, un pacto de legislatura sobre un programa común.

Álvarez-Cascos se ha reunido este lunes con el único parlamentario de la formación de Rosa Díez en Asturias para tratar de alcanzar un acuerdo que garantice la gobernabilidad. El encuentro, que ha tenido lugar en sede parlamentaria, es el segundo presencial entre ambos políticos, tras el celebrado el pasado 30 de abril y al que siguió un encuentro entre las comisiones negociadoras de ambas formaciones.

En rueda de prensa, el presidente ha explicado que en ambos casos una Comisión integrada por Foro, PP y UPyD negociaría la inclusión de las propuestas programáticas presentadas por UPyD en el programa consensuado por los otros dos partidos.

Del mismo modo, y en lo que respecta a las reivindicaciones de estos, Cascos se ha comprometido a aprobar una iniciativa para presentar conjuntamente en la Junta una propuesta para constituir una Comisión de Investigación del denominado ‘Caso Marea’, en el que está imputado un exconsejero socialista por una supuesta trama de contrataciones ilegales.

Reforma electoral

A renglón seguido, y en lo relativo a la modificación de la ley electoral asturiana para la creación de una circunscripción única, Foro ofreció a UPyD apoyar la convocatoria de una mesa de todos los partidos con representación parlamentaria que estudie la citada reforma, para garantizar que en ningún caso se impondría desde una mayoría de gobierno una fórmula rechazable por la minoría.

En este sentido, Álvarez-Cascos le ha comunicado también la opción de avanzar en la proporcionalidad reclamada por UPyD mediante fórmulas de escrutinio de restos en circunscripción única.

Por el momento, y a la espera de que el parlamentario de UPyD estudie la documentación en que se sustenta la segunda propuesta, las conversaciones continuarán y se prevé que ambos vuelvan a reunirse en los próximos días.

El pasado viernes, la candidata del PP a la Presidencia, Mercedes Fernández, anunciaba tras un encuentro con Álvarez-Cascos que los diez diputados de su formación apoyarían la investidura del líder de Foro si este obtenía previamente el respaldo de UPyD, llamado a romper un posible empate a 22 diputados entre los bloques de la izquierda y la derecha.