CULTURA >

Fronteras urbanas

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de junio en el antiguo convento de Santo Domingo. / JAVIER GANIVET

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Pasar por un tamiz estético todas aquellas fronteras que cada día, a menudo, de forma inconsciente, habitamos en las ciudades. Así podría definirse la reflexión a la que nos invita Los límites del suelo, la exposición colectiva, comisariada por Ángeles Alemán, que desde ayer ocupa diversos espacios del antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna.

Los límites del suelo fue presentada ayer en un acto que contó con la concejal responsable del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Aguere, María José Castañeda; la propia Ángeles Alemán; el asesor de arte Fernando Castro Borrego (quien junto a Ernesto Valcárcel también ha contribuido a la puesta en pie de esta iniciativa) y varios de los artistas participantes. En concreto, esta exposición reúne obras de Rafael Hierro, Rocío Arévalo, Gabriel Ortuño, Miguel Panadero, Enrique Portero, Marta Vega, Orlando Ruano y Juan Correa. Todas ellas, elaboradas en un arco temporal que comienza hace tres años y culmina hoy, pues algunos trabajos han sido creados expresamente para esta cita.

“La muestra, que ofrece la mirada de ocho artistas sobre todos esos límites de la ciudad, es diversa -apuntó Alemán-, pues reúne vídeo, pintura, escultura e instalaciones, aunque también se ha querido configurar de manera que las obras establezcan un diálogo entre sí”.

Castro, Alemán y Castañeda presentaron el proyecto expositivo. / J. G.

Conversación desde el arte

Una conversación donde las fotografías sobre el cielo de Rafael Hierro podrían, por ejemplo, dirigirse a las esculturas de Orlando Ruano -quien se ha inspirado en la “obra dibujada, la poética y humilde mano” de Juan Ismael-; en la que los lienzos monocromáticos de Miguel Panadero interpelarían a los territorios urbanos de madera que propone Marta Vega; donde el entramado de tuberías y conducciones que recrea Juan Correa, como auténticas tripas de la urbe, se acercan a la incómoda belleza de los desagües que pinta Gabriel Ortuño.

Una charla, en definitiva, donde no sería nada extraño que los caleidoscopios que presenta Enrique Portero atravesaran el paso de peatones que recoge el vídeo Abstracción invadida por dos figuraciones, que ha escogido la artista Rocío Arévalo para presentarse en el antiguo convento de Santo Domingo.

Precisamente, Ángeles Alemán puso de relieve el lugar en el que se exponen todas estas obras, “precioso y difícil, con una belleza que no tienen los espacios contemporáneos”. De igual modo, resaltó el que “todos los artistas hayan reflexionado sobre el suelo de una forma muy urbanita, ninguno ha ido hacia la naturaleza, sino hacia el asfalto, las ciudades y sus límites exteriores; la arquitectura y el cielo visto desde la urbe”.

Los límites del suelo, que podrá contemplarse hasta el próximo 23 de junio, se inscribe, a su vez, en el programa Teseracto, una iniciativa que desarrollan Fernando Castro Borrego y Ernesto Valcárcel Manescau para las salas de exposiciones municipales, donde “el único denominador común sería la calidad de la propuesta y del material expositivo, así como su interés y relevancia sociocultural”.