la palma >

Ganado muerto frente al Ayuntamiento de Garafía para protestar

Los animales, el lunes, frente al consistorio. / DA

EUGENIA PAIZ | Garafía

La Policía del Ayuntamiento norteño de Garafía interpuso este luunes una denuncia contra Sebastián Benjamín Ramos por “alteración del orden público” tras abandonar frente al consistorio local, como medida de protesta por sus problemas con un vecino, una oveja y una cabra muertas, ambas en avanzado estado de descomposición.

Las medidas de protesta de este hombre y su compañero, Pedro Pérez, continuaron a lo largo del día frente a las dependencias municipales, declarándose este último “en huelga de hambre hasta que se solucione nuestro problema y termine este infierno que estamos viviendo”.

Así se refería este hombre al conflicto que desde hace algo más de un año mantiene con un vecino en el popular barrio garafiano de Cueva de Aguas, contra el que “hemos interpuesto hasta 70 denuncias”.

Según la versión ofrecida por estos dos vecinos, ratificada por la propietaria del inmueble que tienen alquilado desde hace un año, el hombre denunciado y causa principal de la singular protesta llevada a cabo ayer frente al Ayuntamiento de Garafía, habría provocado supuestos daños materiales en su casa y sobre su cabaña ganadera. Pedro Pérez llegó a afirmar que esta persona “ha matado a nuestro ganado, roto tuberías, tirado piedras sobre nuestra casa y convertido nuestra vida en un infierno. No lo soportamos más y esta es la única forma que hemos encontrado de quejarnos porque no han salido los juicios, todo parece estar paralizado y las cosas no pueden seguir así mientras nadie hace nada”.

Concretamente, los denunciantes acusan a este hombre de causar la muerte de los dos animales domésticos que tuvieron que retirar de la fachada del Ayuntamiento personal municipal.

El alcalde teme una desgracia

Sebastián B. Ramos, tras ser denunciado, continuó la protesta. / DA

El alcalde garafiano, Yeray Rodríguez, lamentó ayer en declaraciones a este rotativo “la acción de dejar frente al Ayuntamiento estos animales muertos” y se refirió al conflicto vecinal como a “un constante cruce de denuncias” que “ha llegado a un extremo preocupante y que “puede acabar en una desgracia”. El alcalde explicó que las denuncias han seguido los cauces normales y detalló que “estos vecinos, como solo tenemos un policía local para todo el municipio, que es el que ha atendido las denuncias de ambas partes, dicen que el agente favorece al otro vecino, pero esto no es cierto. Queremos que esto termine cuanto antes”.

La propietaria de la casa donde residen Sebastián y Pedro ha interpuesto también otra denuncia contra el mismo vecino, al que acusa de “ocupar ilegalmente” una cueva que está dentro de su propiedad.