la palma >

Garafía, Puntagorda y Tijarafe harán comarcales varios servicios

Los agentes de la Policía Local pasarán a operar en espacios geográficos más extensos. / DA

EUGENIA PAIZ | Garafía

Los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, con una dispersión geográfica importante, mucho más significativa en el caso de la villa norteña, con hasta 14 barrios, se encuentran en el proceso de estudio y selección de los servicios municipales que, en un horizonte a medio plazo, pasarían a estar mancomunados. Entre estos figuran la Policía Local, además de la la recogida municipal de residuos y la gestión de asuntos relacionados con las concejalías de Cultura de los tres consistorios. Además, se incorporarían a esta gestión conjunta, con una reducción de gastos, la realización de actividades extraescolares para los centros educativos de esta comarca y la administración económica común para el desarrollo de determinados eventos lúdicos y festivos.

En el marco de negociación actual, los ayuntamientos han descartado inicialmente la dirección conjunta de servicios que pudieran afectar a la calidad de la prestación. En ese listado inicial figuran la gestión del agua de abasto público y el alumbrado, que seguirá bajo la supervisión independiente de cada uno de los tres ayuntamientos. Tampoco se prevé mancomunar el servicio de los cementerios dado que, solo en el caso de Garafía hay un total de seis camposantos, mientras que Puntagorda tiene tres y uno Tijarafe.

Reducción de pagos

Estos tres consistorios, cuyos alcaldes se han reunido ya en varias ocasiones, persiguen abaratar costes y conseguir cuadrar unos presupuestos año tras año más mermados y desde mediados de mayo pendientes de la reforma administrativa anunciada por el Estado, modificaciones que les obligará a estudiar qué competencias han venido asumiendo como propias sin la ficha financiera correspondiente, y cuáles pasarán a estar gestionadas directamente por el Cabildo, cobrando así carácter insular.

El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, tiene muy claro que uno de los cambios que incorporará la mancomunidad de servicios con Puntagorda y Tijarafe será el servicio de recogida domiciliaria de basura, medida que lleva aparejada la salida de la villa norteña del Consorcio Insular de Servicios para la gestión de residuos.

Salida del Consorcio

El alcalde reconoce que el compromiso actual con el Consorcio Insular de Servicios, gestionado por el Cabildo, supone un desembolso de dinero “que tenemos que rebajar y que no podemos seguir asumiendo porque son 70.000 euros anuales”.

Rodríguez defiende mancomunar ese servicio como “la medida más coherente para evitar una subida desorbitada del recibo por la recogida domiciliaria de basura, que actualmente se sitúa en torno a los 28 euros anuales.

Asegura el regidor local de la villa norteña que “si aplicamos las medidas que propone el Estado, solo en este asunto y para hacer rentable el servicio, habría vecinos de Garafía que tendrían que llegar a pagar hasta 80 euros anuales por el mismo concepto y algunos incluso más”, algo que, subrayó el alcalde, “me parece totalmente desmesurado y que vamos a evitar”.

Pese a todo, sí prevén una subida “coherente” de las tasas.