conflicto gibraltar >

Gibraltar nombra un equipo de expertos para negociar una solución con los pescadores

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno de Gibraltar ha nombrado un equipo de expertos para buscar con los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras una solución que ponga fin al enfrentamiento que mantienen desde marzo, cuando el Ejecutivo del Peñón dio por muerto un acuerdo de 1999 que permitía a los españoles faenar sin restricciones en las aguas que rodean al Peñón.

Dos miembros del equipo son expertos enviados desde Londres, uno de ellos especializado en fauna salvaje (Chris Tydeman) y otro en industria pesquera (Indrani Lutchman), informa el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

El equipo se completa con Alfred Vasquez, representante de la Federación de Pescadores del Mar de Gibraltar (GFSA); Eric Shaw, de la Sociedad de Historia Natural y Ornitología de Gibraltar, y Stephen Warr, del departamento de Medio Ambiente de Gibraltar.

El Ejecutivo de Fabian Picardo rompió unilateralmente en marzo el acuerdo suscrito en 1999 por el entonces Gobierno de Gibraltar y los pescadores de La Línea y Algeciras. Ese acuerdo permitía a los barcos españoles pescar sin restricciones dentro de las aguas que Reino Unido y el Peñón reclaman como propias, pero que España no les reconoce. La única condición era que no se acercaran a menos de 225 metros de la costa.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará este martes a Londres y abordará el contencioso con su colega británico, William Hague. Quiere que ambos lancen un llamamiento a las partes para encontrar una solución que respete el derecho de los pescadores a pescar donde lo han hecho siempre, pues para España se trata de aguas españolas que no se cedieron por el Tratado de Utrecht.