González contrasta el “rigor” de las Islas con el “engaño” de tres comunidades del PP

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, Javier González, contrastó ayer “el rigor, la transparencia y la responsabilidad” de Canarias con el “engaño” de tres comunidades autónomas del Partido Popular (PP).

En respuesta a una pregunta del diputado del PSC Manuel Marcos en la sesión de control, González puso en valor el cumplimiento del Ejecutivo de las Islas después de que la desviación presupuestaria de Madrid, Valencia y Castilla y León elevara el déficit de España al 8,9% del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 8,51% anunciado en febrero a la Comisión Europea. En este sentido, Pérez celebró que Canarias sea ahora la primera región con el mejor resultado de 2011. “El déficit se disparó en las comunidades autónomas como consecuencia de la pérdida de ingresos por los rebrotes de la crisis, y no por la herencia [de Zapatero]”, resaltó. “Ese desfase añadido de 3.000 millones es el recorte adicional que el Gobierno del PP ha aplicado a la educación pública”, apostilló.

El consejero destacó que, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Canarias envió un “mensaje claro” de “responsabilidad”, a diferencia de otras autonomías, que tendrán “que explicar por qué trasmitieron información falsa”.

El pasado jueves, todas las comunidades excepto Asturias superaron el examen de sus planes de ajuste para que su déficit no supere el 1,5% del PIB regional en 2012. El ahorro global comprometido será de 18.349 millones, 8.000 más de los previstos. De esa cantidad, 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones por la vía del aumento de ingresos a través de medidas fiscales. En aquella convocatoria, recordó González, el ministro Montoro elogió la “ortodoxia” de las cuentas canarias y el esfuerzo realizado en años anteriores para controlar el gasto y a la estabilidad presupuestaria.

González resaltó la “credibilidad” regional y lamentó la imagen que dieron los representantes de las mencionadas comunidades.