CESTA DE LA COMPRA >

González Ortiz asegura que la subida de impuestos supondrá un aumento del IPC del 1,7%

EFE | Las Palmas

El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha indicado hoy que la subida de impuestos decidida por el Gobierno de Canarias supondrá un incremento del 1,7 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC), según un estudio del Ejecutivo canario.

El consejero ha recordado que el Gobierno canario se ha visto obligado a ajustar 800 millones de euros debido a los recortes decididos para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado.

La subida impositiva supone únicamente 250 millones de euros, lo que equivale al 30 por ciento del total, ya que el resto se obtiene de ajustes en el gasto, por lo que, en opinión de González Ortiz, es necesario “relativizar” el aumento de impuestos.

Ha recordado que otros 250 millones de euros se obtienen de ajustes en personal, 80 millones de ahorro en gasto corriente y unos 240 millones en ajustes en las consejerías y en la necesidad de amortiguar los efectos de las decisiones del Gobierno en sanidad y educación.

El consejero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la inauguración de un curso de expertos en negocios internacionales en el que participan 40 jóvenes licenciados que optan al Programa de Becas en el Exterior promovido por Proexca.

Respecto a cómo influirá el aumento del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) en el precio de la vivienda, ha indicado que afectará igual que al resto de los sectores, con un aumento del tipo reducido desde el 2 al 3 por ciento y del 5 al 7 por ciento el tipo general, con lo que este último queda a once puntos de diferencia con el IVA.

El consejero se ha referido también a las movilizaciones anunciadas por los empleados públicos en contra del recorte de sus salarios y ha indicado que entiende su malestar, pero que el Gobierno ha tenido que tomar “medidas dolorosas pero necesarias” debido al recorte en la financiación estatal.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo canario no tiene intención de acometer despidos en la Administración y está tomando todas las medidas necesarias para evitarlos.

Respecto a las críticas de los empresarios a la subida de impuestos decidida, el consejero las ha considerado “lógicas” y ha insistido en que sólo suponen el 30 por ciento del ajuste necesario.

El Gobierno de Canarias ha presentado su plan de equilibrio financiero al Estado y espera que se apruebe a mediados de mayo, aunque todavía no hay fecha ni orden del día para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s de rebajar la nota de calificación de nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Canarias, González Ortiz ha afirmado que se debe a su política de que ninguna comunidad autónoma se sitúe por encima de la calificación estatal.

Canarias mantiene la misma nota de calificación que España, lo que demuestra su solidez, según el consejero.

El consejero se ha referido a la emisión de los llamados “hispabonos”, un mecanismo que algunas autonomías llevan meses reclamando y que permitirá armonizar las emisiones que realizan las diferentes administraciones públicas, y ha indicado que espera que Canarias no resulte perjudicada.

En su opinión, se trata de una medida en general positiva y confía en que no sea negativa para el archipiélago después de que éste haya limitado su deuda.

En cuanto a la petición del Cabildo de Gran Canaria de que se modifiquen los productos incluidos en el REA, González Ortiz ha asegurado que el Gobierno está abierto a propuestas de cambios siempre y cuando contribuyan a mantener sus objetivos.