andalucía >

Griñán anuncia un plan de choque contra el desempleo para este mismo año dotado con 200 millones

EUROPA PRESS | Sevilla

El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura y presidente en funciones, el socialista José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles que si es investido jefe del Ejecutivo se aprobará con carácter urgente, para ejecutar en este mismo año, un Plan de choque contra el desempleo, especialmente para jóvenes y parados de larga duración, dotado con 200 millones de euros.

Durante su intervención en el debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, José Antonio Griñán ha detallado que dicho plan de choque contará con un programa en materia forestal, con recursos adicionales a las partidas que se destinan a mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes; un programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas, y la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA), con recursos adicionales para intervenciones en edificios correspondientes a colegios públicos.

Griñán ha puesto de manifiesto que este es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo político por Andalucía que alcanzaron PSOE-A e IULV-CA, que también se traducirá en la puesta en marcha de un plan de choque para la inclusión social, que partirá del desarrollo integral de los sistemas de inclusión, dando prioridad a las oportunidades laborales. Estará dotado en el horizonte de 2016 con al menos 320 millones de euros.

Vinculado a este ámbito, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo sobre la renta básica “que pudiera dar respuesta a las situaciones más penosas de falta de recursos con las que viven las familias más dañadas y urgidas por la crisis” y la reforma de las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género para “seguir profundizando en estas políticas” porque, según ha subrayado, “no podemos permitirnos que la crisis financiera arruine el largo camino andado por las mujeres andaluzas” porque la igualdad de género es “un imperativo constitucional”.

El candidato a la Presidencia andaluza también ha puesto de manifiesto que el futuro Gobierno, con carácter inmediato, propondrá una serie de medidas orientadas a continuar los procesos de transparencia de la gestión pública y funcionamiento parlamentario. Así, se abordará la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía para facilitar la constitución de comisiones de investigación y, según ha detallado, se propondrá un programa de Parlamento Abierto para la mejora de los mecanismos de participación directa en el ámbito parlamentario.

Leyes

Junto a ello, Griñán ha asumido el compromiso de llevar al Parlamento en la nueva legislatura las 28 leyes incluidas en el acuerdo entre PSOE-A e IULV-CA, entre las que ha destacado las relativas a Fiscalidad Ecológica; Lucha contra el Fraude Fiscal y Social; Participación Ciudadana e Institucional; Transparencia y Acceso a la Información; Integral de Agricultura; Servicios Sociales; Contra el Cambio Climático; Memoria Democrática para Andalucía; Espacios Protegidos; Investigación, Desarrollo y Aplicación de Energías Renovables; y Eficiencia Energética.

También ha recordado la iniciativa legislativa autonómica promovida ante las Cortes Generales en la anterior legislatura, aún pendiente de debate, para la resolución definitiva del contencioso en torno a las competencias sobre el Guadalquivir, “cuyo carácter andaluz y relevancia estratégica es incontestable”.

En su opinión, estas medidas ponen de manifiesto el “alcance” del acuerdo alcanzado por el PSOE-A con IULV-CA para la “investidura”, que supone “compartir programa y gobierno” para actuar “con un compromiso claro en tiempos difíciles y hacerlo con responsabilidad e iniciativa” en un esfuerzo por defender la igualdad en un momento en que “retrocede a marchas forzadas y por todas partes”.

“Soy consciente de la envergadura del desafío. Sé que en estos momentos hay mucha gente, no sólo andaluces y andaluzas, que nos está mirando atentamente porque representamos la esperanza de mostrar un camino distinto”, ha subrayado Griñán para finalizar solicitando la confianza de la Cámara para llevar a la práctica este proyecto.