nacional >

Griñán, convencido de que es “bueno” para España un consenso entre Rajoy y Rubalcaba


EUROPA PRESS
| Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, se muestra convencido de que es “bueno” para el país que haya un consenso entre el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el secretario general de los socialistas y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que permita fortalecer el valor España y la imagen de nuestro país como conjunto.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Griñán ha estimado que en este país son necesarios dos grandes consensos en torno al crecimiento económico y del empleo y para el rearme del sector financiero para que pueda fluir el crédito.

Tras señalar que el consenso no significa un “acto de adhesión”, el presidente andaluz ha lamentado que ninguno de los decretos ley que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy hayan tenido como objetivo el fomento del crecimiento económico y del empleo. Ha señalado que no se puede estar permanentemente obsesionado con el déficit y no hacer una política económica de crecimiento y de reactivación.

Por ello, ha insistido en que tanto en España como en Europa se requiere un gran pacto por el crecimiento económico.

Asimismo, ha señalado que si bien Mariano Rajoy puede tener una mayoría absoluta que le permita aprobarlo todo en el Parlamento de la Nación, España necesita del consenso de todos. Ha indicado que por parte del PSOE, existe plena voluntad de acuerdo y que, por ello, Rubalcaba está pidiendo permanentemente consenso.

“Ese consenso es el que tenemos que patrocinar aquí en España, como hicimos hace muchos años con los Pactos de la Moncloa porque España lo necesita”, ha sentenciado.

Ha advertido a Mariano Rajoy de que tan importante como hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, es hablar con el líder de oposición en España, apuntando que lo que es bueno para Alemania no tiene por qué ser bueno para nuestro país.

“Es bueno que Rajoy llame a Rubalcaba, que los dos se reúnan, y creo que habría que incluir a todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento e incluso si es necesario a los agentes sociales, para llegar a puntos de vista comunes porque ahora sí que necesitamos que entre todos fortalezcamos el valor España y fortalece la imagen de España como conjunto”, ha indicado.

José Antonio Griñán ha recordado que de cara a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, el PP tenía el convencimiento de que simplemente su victoria generaría confianza, algo que no ha sido así porque los mercados financieros no son ni de derechas ni de izquierda, sino que son especulativos y van a donde pueden ganar dinero.