ARONA >

Guaza celebrará el Día de África con una muestra multicultural

El alcalde, José Alberto González Reverón presentó las jornadas junto a la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Guaza acogerá el 25 de mayo, Día de África, una muestra multicultural que aboga por la integración y cohesión social. En la plaza se celebran actividades que buscan promover el acercamiento de los vecinos del Sur a las costumbres, el arte y tradiciones africanas. El programa incluye exposiciones de artesanía marroquí, egipcia, pinturas, así como una mesa de debate con las diferentes asociaciones de inmigrantes africanos.

Esto será posible gracias a la colaboración del Cabildo, dentro del su proyecto ‘Juntos en una misma dirección’ y del Ayuntamiento de Arona. La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, presentó esta actividad en el centro cultural de Los Cristianos acompañada del alcalde, José Alberto González Reverón. El Día de África comenzará a partir de las 19.00 horas y se complementa con talleres de henna, caligrafía árabe, trenzas senegalesas y juegos. Igualmente con bailes tradicionales, de la Asociación Hermanas Unidas de Sierra Leona y de Sikaman Association of Ghana.

Junto a Cabildo organiza la jornada la Asociación de Saharauis de Canarias NASAR, la Asociación Noun, el colectivo Dahira Tidjania de Tenerife y el hispano-marroquí Caballo de la Paz.

La consejera afirmó que el Cabildo está apostando fuerte por la integración en una sociedad multicultural y que Arona es uno de los municipios donde más se ha vivido el fenómeno de la inmigración.

Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento hablaron de las oportunidades empresariales que ofrece África, “sobre todo el Sur de Marruecos, Senegal y Guinea”, citó González Reverón.

[apunte]

9.000 africanos

En Tenerife viven actualmente unos 9.000 africanos procedentes de más de 50 países que componen el continente. Una gran parte de estas personas se agrupa en 26 asociaciones, sobre todo en la zona Sur. Concretamente, en el municipio de Arona residen 3.536 inmigrantes de nacionalidad africana de los que 817 son senegaleses, lo que supone un tercio de la población, indicó el alcalde, José Alberto González Reverón. La comunidad senegalesa tiene una presencia activa en la vida social aronera con varios colectivos que asesoran e informan a la población de su país. El alcalde dijo que hasta el momento hay núcleos como Guaza o El Fraile, verdaderos exponentes del fenómeno migratorio, que han crecido a través de estos inmigrantes “en un proceso de total armonía y equilibrio”, manifestó. “Lejos de las guerras y el hambre, que también son una realidad en África, debemos apreciar el aspecto cultural y humano de nuestro continente vecino” , concluyó.

[/apunte]