opinión >

Hablamos de Valleseco > Comisión para la Defensa de la Playa

Durante casi tres décadas reivindicando una playa en la ciudad, la playa de Valleseco, se han ejecutado obras en el litoral de Santa Cruz como el Parque Marítimo, ahora el frente de la plaza de España, proyectos en San Andrés, mientras que el pueblo se inundaba, y muchas playas en diferentes municipios de esta y de otras islas, de lo que nos alegramos y las disfrutamos, pero siempre pensando que la próxima sería la nuestra, la de Santa Cruz. Y no sólo han sido años de lucha popular por una playa necesaria que ha contado con masivos apoyos de numerosos sectores de la población, sino también años de oposición a múltiples incursiones especulativas y privatizadoras que, con afán persistente, proyectaban y a veces iniciaban la ejecución de muelles deportivos en esta franja del litoral, pretendiendo llevarse por delante playa, muelles y naves carboneras. Después de muchas batallas, en la primavera de 2011, el nuevo director general de Costas ratifica el anterior compromiso y la asignación de diez millones de euros para el inicio de la obra, a pesar de la crisis económica y reiterando, mientras duraba el estudio del impacto medioambiental: “Para Valleseco tenemos diez millones de euros”. El adelanto de las elecciones generales y el cambio de gobierno colocan el presupuesto para Valleseco en la gaveta de los ajustes, apareciendo en ellos una partida de sólo cien mil euros. Dada la situación creada por el paro, los recortes en Sanidad, Educación, Ley de Dependencia, y todos los recortes sociales que sufrimos, poner en primer orden de reivindicaciones el cumplimiento de este compromiso contraído con Santa Cruz, puede que no se entienda. Pero nos ceñimos a las partidas destinadas a obras, y repasando las hemerotecas se observa el inicio de obras en este periodo, en plena crisis, en zonas de Canarias que no vienen como respuesta a largas luchas sociales, producto de la necesidad de la conservación y mejora urgente de espacios para el disfrute de la población, sino a intereses concretos ligados a actuaciones partidarias y de otro tipo. En estos momentos recordamos:

1) Todos los pasos que se han dado para proteger esta franja del litoral los ha dado el pueblo de Santa Cruz a iniciativa del barrio de Valleseco, con muchos apoyos de otros lugares.

2) No nos han regalado nada, ni ningún cargo público ha perdido el sueño por hacer uso del poder que le ha otorgado el pueblo, y de la responsabilidad derivada de ello para remover cielo y tierra, hacer suya nuestra lucha y defender donde fuere necesario los intereses de la ciudadanía. La ejecución de la obra, la primera fase del proyecto Sol y Sombra la tienen en bandeja, pues hasta los trámites administrativos de impacto medioambiental han concluido. Ha sido una larga lucha, digna y compartida, preciosa…, a la que le ha faltado sentido de lo democrático y sensibilidad por parte de la mayoría de los cargos públicos canarios, que a lo largo de los años ha sucumbido a la mediocridad y vileza de anteponer unas veces sus intereses personales, y otras los partidarios sobre el interés general.

Y concluimos:

1) Valleseco no va a retroceder ni un paso.

2) Queremos un cartel en la playa que notifique el principio de obra.

3) Recordamos que el compromiso contraído con Valleseco fue de la institución Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, y no con el PSOE, por lo que procede al nuevo partido ganador en las elecciones, al PP, mantener el compromiso. Recordándoles que no es tan difícil. No somos ningún banco al que haya que inyectar miles de millones con la incertidumbre de si se cobrarán o no. Es una obra sencilla que crearía unos cuantos puestos de trabajo.