UNIVERSIDAD >

Hablan de “éxito” de la protesta en la ULL pero reprueban los daños

La manifestación del jueves concluyó en el Rectorado. / FRAN PALLERO

J. L. CÁMARA / F. DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Los alumnos de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), Grupo de Estudiantes Universitarios (GEU), Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC) y Universitarios Canarios Comprometidos por la Calidad (Ucanca), pertenecientes al Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL), y que forman parte de los colectivos que convocaron la concentración del pasado jueves en Aguere para protestar contra los recortes en el sector educativo, consideran que la manifestación fue todo un “éxito”, al participar en ella “miles de seguidores”.

En una nota de prensa, estos grupos estudiantiles reprueban el comportamiento de algunos manifestantes que causaron desperfectos en el mobiliario del edificio del Rectorado, y lamentan que “las actuaciones de unas minorías” hayan generado tanta polémica, puesto que con “ellas se provoca que el espíritu de la protesta pase a un segundo plano”. En el mismo comunicado, estos grupos animan al resto de estudiantes para que las futuras movilizaciones se hagan “de forma pacífica” y expongan claramente a la sociedad la necesidad de “mantener una universidad pública de calidad y accesible”. El portavoz de Iniciativa Estudiantil Canaria, Alfredo García-Hevia, dejó claro ayer que no compartía ni entendía los actos vandálicos llevados a cabo en el Rectorado por un reducido grupo de jóvenes, “que en ningún caso representan a los estudiantes de la Universidad de La Laguna. Además, García-Hevia subrayó que “el rector no tiene la culpa de medidas como el aumento de las tasas universitarias o la reducción de las becas y ayudas al estudio”, por lo que no comprende que se aprovechara la convocatoria del jueves para criticar a Eduardo Doménech.

El portavoz de IEC suscribió la opinión de los otros representantes estudiantiles, respecto al “éxito” de la concentración, y reclamó al alumnado que siga apoyando las distintas acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, contra lo que consideran una medidas “desproporcionadas”, que “dejan en precario la educación pública y alejan a muchos estudiantes de la educación superior”.

Por su parte, técnicos de la ULL realizaron ayer un informe sobre los daños causados el jueves en el interior del Rectorado, donde accedió un nutrido grupo de estudiantes que formaba parte de la manifestación estudiantil. Este informe técnico sobre los desperfectos (contenedores rotos, pintadas en paredes y fotocopiadoras del recinto) será remitido a la Subdelegación del Gobierno, según señalaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de la propia universidad, quienes también detallaron que el grupo de gobierno quiere reunirse con los representantes de los grupos convocantes para analizar lo ocurrido.