santa cruz>

Hacienda obliga a Santa Cruz a pagar las facturas judicializadas

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Son 387 las empresas que finalmente cobrarán del Ayuntamiento de Santa Cruz las facturas que tenían pendientes con éste gracias a los más de 55 millones que el plan de pagos a proveedores, autorizado por el Ministerio de Hacienda y que ayer fue ratificado en pleno extraordinario con el voto en contra de XTF y Sí se puede. El principal motivo por el que estas dos formaciones votaron en contra del expediente de pago está en que, dentro del montante de facturas (3.351), se incluyen las correspondientes a procesos que en estos momentos están judicializados y que el mismo pleno del consistorio en sesiones anteriores había denegado su pago. Se trata de las correspondientes al conocido como caso Lerena por importe de 181.702 euros y las de la empresa Innova por valor de 162.129 euros. El resto de grupos también mostraron su malestar con estas facturas, aunque votaron a favor porque “la supervivencia del resto de empresas depende de este plan”.

Según explicó el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, exigió que en el listado se incluyeran todas las facturas que constaran en el registro de entrada, aunque éstas tuvieran un informe negativo del interventor. Bernabé afirmó que, sea como fuere, se defenderán los intereses del Ayuntamiento: “Si el juez nos da la razón actuaremos de oficio para que esas cantidades nos sean reembolsadas”. En este punto, Pedro Fernández Arcila pidió que el Ayuntamiento se personara en los procesos judiciales abiertos para garantizar la defensa de los intereses de la corporación. Finalmente este compromiso se recogió en el acta del pleno pero no en el expediente de crédito, ya que, tal y como explicó el interventor, éste debía ser remitido a Hacienda sin ningún tipo de modificación.

Alberto Bernabé recibió felicitaciones de la oposición por su labor. | DA

Bancos

Bernabé aseguró que “es muy probable” que ya en el próximo mes se comience a pagar las facturas, pago que se hará directamente a la cuenta de los proveedores desde la entidad financiera con la que finalmente se firme el crédito. Son cuatro los bancos seleccionados por Hacienda: BBVA, Santander, Caixabank y Bankia.

“Estamos a la espera de que desde Hacienda nos digan cual es el banco con el que tenemos que firmar el crédito”, dinero que será devuelto en diez años con los dos primeros de carencia. La mala noticia es que el interés previsto de un 5% será finalmente mayor y puede que incluso supere el 7% y vendrá marcado por el tipo de interés al que estén los Bonos del Estado a diez años en el momento de la firma. Del monto inicial que solicitó el Ayuntamiento, más de 57 millones de euros, finalmente se autorizaron 55, lo que supone que cerca de dos millones de euros han quedado fuera del plan de pagos. “Los que han quedado fuera son porque ya se les ha pagado la factura, porque ya no existe la empresa o porque no han querido renunciar a los intereses de demora”. Para éstos últimos se seguirá el procedimiento habitual de pago, “con la demora en el cobro que tiene actualmente este Ayuntamiento”.

[apunte]De 20 a 20

Que se tarde en pagar una factura de 20 millones de euros, como es el caso de la empresa concesionaria del servicio de basuras de Santa Cruz, resulta comprensible por el esfuerzo económico que conlleva. Lo que no lo es tanto es que una factura de 20 euros haya tenido que pasar a formar parte del plan de pago a proveedores, caso éste último de una empresa dedicada a la fabricación de banderas. Otras empresas presentan facturas similares con cantidades que se pueden considerar pequeñas si se comparan con los más de cinco millones que se deben a una empresa de infraestructuras, el millón y medio que se le pagará a la concesionaria de aguas, los tres de una empresa de desguaces o los cuatro de la concesionaria de servicios funerarios. [/apunte]