política >

Hacienda solo ha solicitado a Canarias aclaraciones técnicas

Imagen de una anterior reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, formado por el ministro de Hacienda y sus homólogos autonómicos. / EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

El Ministerio de Hacienda ha estado mirando con lupa los planes de ajuste de las comunidades autónomas -no solo el que ha enviado Canarias- para su debate y posterior votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy.

La delegación canaria acude a Madrid “absolutamente” convencida de que las medidas de ahorro -una reducción presupuestaria de 800 millones de euros- van a recibir el aval del Gobierno de Mariano Rajoy.

En la víspera de esta trascendental cita, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se mostró seguro de la viabilidad del plan canario y descartó cualquier modificación del documento más allá de las “aclaraciones técnicas” solicitadas. “No hay novedades”, respondió al ser preguntado antes de comparecer en la comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda.

Fuentes de la Consejería restaron importancia a los requerimientos del ministerio. “Es normal que, en un asunto tan delicado como la reducción del déficit, pidan aclaraciones y complementos, pero eso no significa que pongan reparos”. Desde ese punto de vista, el Ejecutivo autonómico espera que no haya ningún tipo de problema. De hecho, resaltaron que Canarias es una de las comunidades que presenta mejores credenciales. Aunque la de Madrid fue la única que cumple con el objetivo del déficit público para 2011, Canarias se coloca ligeramente por encima del máximo permitido (el 1,78% del PIB).

Durante la jornada Presupuestos Generales del Estado 2012, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, declaró que los planes de ajuste de las comunidades autónomas para reducir el déficit “van bien” y que se está avanzando. Tal como informó Efe, Montoro reiteró que el Gobierno aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en alusión a las eventuales sanciones y a la posibilidad de intervenir una Comunidad Autónoma. En cualquier caso, recordó, la decisión de rechazar o no un proyecto corresponde al pleno del CPFF.
El ministerio ya ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la tutela de las cuentas de Asturias.

Las comunidades autónomas dispondrán de 15 días para proponer nuevas acciones, que serán analizadas en una próxima sesión del CPFF, a finales de mayo o principios de junio.

Según Europa Press, los mayores recortes conocidos para este año, en números absolutos, son los de Andalucía (2.700 millones), Comunidad Valenciana (2.260), Canarias (800 millones) y Murcia (623 millones). En términos relativos, destacan los ajustes presupuestarios de Navarra (54 millones de euros), de Baleares (348 millones) y de Castilla y León (366).

Creado en 1980, el Consejo de Política Fiscal y Financiera está constituido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el consejero equivalente de cada Comunidad Autónoma. Como órgano de coordinación entiende, entre otras materias, de la coordinación de la política presupuestaria.

Empresas públicas

En la primera de las comisiones parlamentarias en las que intervino ayer, González Ortiz explicó que las transferencias de la Comunidad Autónoma a sus empresas públicas han descendido en 202 millones de euros, lo que supone el 40%, desde que se inició la crisis. En 2008, este coste ascendía a 341 millones y para 2012 serán 139 millones.

A instancias del grupo popular, el consejero expuso que Canarias está a la vanguardia en la racionalización del sector público empresarial. En este sentido, argumentó que el gasto de personal estaba cifrado en 75,4 millones, cantidad que este año descenderá hasta los 63 millones de euros. Esto representa una disminución del 16% de la plantilla, de 2.500 trabajadores.