CD TENERIFE-RB LINENSE >

Heriberto, mito de la Balona


Heriberto Hernández Ramos, conocido como Bertín, recaló en la Real Balompédica Linense en la temporada 64/65. Casi de manera inmediata adquirió el brazalete de capitán -y un mito para la afición-, que no soltó hasta que el Melilla lo fichó. | DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

El de Heriberto es un ejemplo de esos jugadores que triunfan fuera de las fronteras de nuestras Islas sin haberse enfundado la camiseta del CD Tenerife. Bertín Hernández, como se conoce al que hasta la pasada temporada fue técnico del Valeriana de Primera Interinsular, nunca llegó a jugar en el cuadro blanquiazul, que por aquel entonces daba sus primeros pasos en la máxima categoría. Sin embargo eso no le privó de jugar en Primera División con el Real Betis Balompié, pero sobretodo en su carrera destacó por los años que le dedicó a la Balompédica Linense, la Balona, rival el domingo de los jugadores de Quique Medina.

Heriberto Hernández Ramos lució el brazalete de capitán del Linense durante las cuatro temporadas que estuvo en la institución de La Línea de la Concepción. Jugó siempre cedido por el club verdiblanco y desde el primer momento cuajó en un club y en una ciudad que aún en la actualidad visita habitualmente. De hecho, este domingo estará en la ciudad gaditana para ver en directo el duelo entre el club linense y el canario. “Yo tenía pensado ir de vacaciones en el mes de julio, pero cuando supe que se jugaba el partido decidí adelantarlo para poder verlo. Allí tengo unos amigos que son casi de mi familia. Suelo ir cada dos años y me siento muy querido”, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS el que también fue jugador del Salamanca, Toscal, Almería, Algeciras y Melilla (que compró sus derechos tras jugar en el Linense y estuvo seis temporadas consecutivas).

Los aficionados de la ‘Balona’ lo consideran un auténtico mito y es habitual que lo llamen los medios de comunicación de La Línea para hablar de la época dorada de la Balompédica. Allí jugó dos fases de ascenso a Segunda División A, pero nunca obtuvo el deseado premio. Por eso sabe que los partidos de promoción “son diferentes”. “Ellos son un equipo que ha funcionado muy bien. Ataca bien, pero especialmente defiende con mucho acierto, ya que tienen gente veterana”, explicó Bertín, que cree que sobre el papel el Tenerife es el favorito para una eliminatoria que comenzará el domingo. “Los jugadores del Tenerife tienen mayor categoría, pero ellos van a contar con el tremendo apoyo que van a recibir de su afición. La ‘Balona’ cumple este año su centenario y siempre la gente se ha volcado con el equipo”, explicó este veterano entrenador de nuestra tierra. “Además”, añade, “el Tenerife cuenta con la ventaja de jugar el partido de vuelta en casa y también contará con la afición. El Heliodoro siempre se hace más grande cuando hay partidos importantes. El estadio lleno impresiona a cualquiera”, afirmó entre sonrisas.

Aún así, augura que el equipo andaluz pondrá a los tinerfeñistas en serias dificultades, y más si se tiene en cuenta que el Tenerife jugará el duelo de ida sobre una superficie que no es la suya. “No obstante ya en Badalona jugaron en césped artificial y al final sacaron un resultado que les valió. Yo cuando era futbolista de la ‘Balona’ jugaba en el Estadio de San Bernardo. Luego se construyó el de La Línea, al que fui a jugar cuando militaba en el Melilla”, relató.

De los blanquiazules destaca la temporada irregular que han marcado, pero recordó que “arriba tiene jugadores de calidad que no dan un balón por perdido y eso es muy importante a la hora de resolver eliminatorias como la del domingo”. Bertín volvió la temporada pasada al banquillo del Valeriana, en el que dejó un buen sabor de boca en las cuatro temporadas en las que estuvo anteriormente. En la primera de ellas, la 02-03, quedó campeón de Primera y consiguió ascender a Preferente. En la segunda consiguió el sexto puesto en esa misma categoría y fue subcampeón de la Copa Heliodoro. Tras un paréntesis de un año, y tras el descenso, volvió a coger al equipo nuevamente en Primera regional en las temporadas 05-06 y 06-07, jugando liguilla de ascenso en cada una de ellas. La próxima temporada aún no sabe al equipo que dirigirá.