el megáfono > Los alisios II (y IV)

Hilario Rodríguez: “Supe de la mejora de los accesos por la prensa”

Hilario Rodríguez. / DA

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

El concejal del distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, da respuesta a las principales demandas y reivindicaciones -algunas de ellas históricas- de los vecinos de Los Alisios II, una urbanización situada entre Santa María del Mar y Cuevas Blancas que vio la luz en 1979, con viviendas de autoconstrucción.

-Los vecinos acusan al Ayuntamiento de disponer “a su antojo” de los 23.000 metros cuadrados de zona verde que les corresponden. ¿Es eso cierto?

“Respecto a las zonas verdes, tienen el parque de La Estrella que está en muy buenas condiciones. Sé que la cuestión del tanque de Emmasa se resolvería con una compensación por parte de la empresa, pero ni vecinos, ni los concejales anteriores me han comentado nada al respecto. En todo caso, correspondería a la Concejalía de Infraestructuras. A la que atañen los terrenos donde se ubican las cocheras de Titsa es Urbanismo. Pero, a pesar de que no son de mi competencia, lo trataremos en una próxima reunión con las partes implicadas, para llegar a un acuerdo”.

-¿Por qué el parque de La Estrella no dispone de columpios?

“Esa demanda existe desde hace tiempo, pero son cuestiones que desde el distrito no podemos abordar porque tenemos un presupuesto muy bajo. Los técnicos de parques infantiles han estudiado la posibilidad de trasladar hasta allí los módulos de juego del colegio de Santa María, que está cerrado. De todas formas, muy cerca, en Santa María hay como tres zonas infantiles. Sólo tienen que cruzar calles”.

-¿Y qué hay de su local social propio?

“Se construyó un local que comparten las asociaciones de Santa María del Mar y Los Alisios II. Los locales vecinales son municipales y no son en exclusivos para una asociación determinada. Además, con el nuevo reglamento de patrimonio y participación ciudadana habrá que compartirlos entre distintas asociaciones y clubes de una misma zona, para rentabilizarlos”.

-La prometida segunda mano de asfalto no ha llegado en 30 años…

“En el Consistorio tenemos detectadas algunas calles de Los Alisios donde hace falta pavimentar de nuevo, pero la concejalía de Infraestructuras está priorizando las actuaciones en el distrito en base a un criterio de necesidades, y no de antigüedad. En otros barrios hay calles en las que no existe ni siquiera el asfalto”.

-¿Existe algún fondo público destinado a actividades lúdicas y culturales?

“El tema de cultura lo gestiona el organismo autónomo. Yo sé que la Banda Municipal de Santa Cruz va a actuar en la zona. Por otro lado, este verano comenzarán tres talleres gratuitos en diferentes puntos del distrito, en concreto Añaza, Barranco Grande y en el colegio Santa Cruz de California al que podrán acudir un total de 150 niños del distrito. Hay que entender que, con la actual situación económica es imposible realizar estos talleres en cada uno de los barrios…”

-¿Cuándo volverán a disponer de un acceso directo a la autopista?

“Tenemos pendiente realizar una reunión con el Cabildo, donde se nos aclarará y ampliará esta información, de la que yo me enteré por la prensa. Es una reivindicación que existe desde antes de la modificación de la autopista del sur, y que entonces pasaron por alto. Parece que al final se nos han dado la razón”.