ucrania >

Hillary Clinton sospecha que Timoshenko está siendo maltratada

EUROPA PRESS | Washington

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha pedido una vez más la liberación de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que sospecha que podría estar siendo maltratada durante su estancia en prisión a tenor de las imágenes desveladas durante los útlimos días.

La ex primera ministra, que fue condenada a siete años por presunto abuso de poder cuando se encontraba al frente de la compañía energética estatal durante los años 90, se encuentra desde la semana pasada en huelga de hambre tras denunciar que varios guardias la golpearon durante su traslado por la fuerza a un hospital para ser atendida por problemas de espalda.

Fotos recientes de Timoshenko, visiblemente deteriorada, “no hacen sino cuestionar las condiciones actuales de su encierro”, en opinión de Clinton, que insiste en que las autoridades ucranianas deben permitir el acceso inmediato del embajador estadounidense en Ucrania para evaluar su estado de salud.

“Seguimos pidiendo su excarcelación, así como la puesta en libertad de otros miembros de su antiguo gobierno, así como la restauración completa de sus derechos civiles y políticos”, declaró la secretaria Clinton a través de un comunicado.

La ex primera ministra ha sido acusada de fraude por valor de unos 300 millones de euros, supuestamente malversados durante su estancia al frente de la estatal United Energy Systems durante la década de los 90. Timoshenko mantiene su inocencia y asegura que los cargos esconden motivos políticos gestados por su archirrival, el presidente Viktor Yanukovich