ELECCIONES EN FRANCIA >

Hollande dice que su victoria es un “cambio para Europa”


AGENCIAS
| París

El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, dijo hoy que su victoria este domingo significa “un cambio para Europa”, donde sus pueblos “esperan terminar con la austeridad”.

El ganador de las elecciones presidenciales del domingo se dirigió a una multitud que le recibió en la Plaza de la Bastilla de París y les aseguró: “os he oído, vuestra voluntad de cambio, vuestra fuerza, vuestra esperanza”.

Hollande, acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, había llegado desde el aeropuerto de Le Bourget procedente de Tulle, en el centro-sur de Francia, donde había conocido su victoria frente al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

Hacía horas que miles de personas celebraban en la Bastilla, lugar preferido por la izquierda francesa para celebrar sus momentos de victoria, la llegada al poder de Hollande quien, a falta de datos oficiales definitivos, ganó por un margen de unos cuatro puntos a Sarkozy.

“Os lo agradezco, pueblo de Francia, por haberme permitido convertirme en presidente de la República”, dijo un Hollande con la voz rota por el esfuerzo de los últimos días y ante una multitud que coreaba su nombre y agitaba banderas de Francia.

Hollande mostró su “orgullo” de poder celebrar la victoria en el mismo lugar en el que, hace 31 años, miles de otros franceses se felicitaban de la victoria del único presidente de izquierdas que ha tenido la V República Francesa, el socialista François Mitterrand, su mentor político. “Gracias por permitir que la izquierda tenga un sucesor de François Miterrand”, ha dicho, en alusión al que fue su padrino político.

El líder socialista se ha presentado como “el presidente de todos”, pero, especialmente de la juventud. “Todo el mundo debe unirse en torno a los jóvenes franceses. Estoy muy orgulloso de la Francia que habéis construido, la Francia de la diversidad”, y aseguró querer ser “el presidente de todos los que se enorgullecen” de ser ciudadanos franceses.

“He entendido vuestra voluntad de cambio, vuestra esperanza. Sois más que un pueblo que quiere cambiar, sois un movimiento que se levanta en toda Europa. Demasiadas fracturas, demasiadas heridas nos han separado de nuestros conciudadanos. Esto ha terminado”, ha dicho Hollande.

“El cambio que os propongo comienza ahora. Os pido que no os desmovilicéis, hay mucho trabajo que hacer en los próximos meses. Necesito que me deis una mayoría en la Asamblea Nacional”, ha dicho en referencia a la inmediata y próxima cita electoral, la de las elecciones legislativas de junio, y consciente de que la cohabitación haría casi imposible implementar su programa de gobierno.

“Llevad lejos este mensaje y acordaos siempre de esta reunión de la Bastilla”, dijo Hollande antes de retirarse del escenario levantado en la histórica plaza, símbolo de la República por serlo además de la Revolución Francesa y la toma de la fortaleza que allí se erigía en 1789.

El presidente electo ha señalado que al final de su mandato, en 2017, solamente quiere ser juzgado por “dos compromisos clave” de su Gobierno: “la justicia y la juventud”.