siria >

Hollande no descarta una intervención militar en Siria si la ONU la refrenda

EUROPA PRESS | París

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este martes que no descarta una intervención militar sobre Siria para frenar la violencia del régimen de Bashar al Assad, aunque ha advertido, en una entrevista a France 2, que cualquier acción de este tipo debería contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hollande ha advertido de que no se puede permitir que el Gobierno sirio “masacre a su propio pueblo”, por lo que la intervención militar “no está excluida” si se hace “bajo los auspicios de la ley internacional”.

El mandatario galo ha admitido que, en caso de avanzar en este sentido, la comunidad internacional tendría que “convencer” a Rusia y China, países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad y que ya se han opuesto en el último año a dos resoluciones de condena contra Damasco. Hollande se reunirá el próximo viernes en París con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien tratará, entre otros temas, el conflicto sirio.

Hollande ha subrayado, no obstante, la conveniencia de seguir buscando soluciones al margen de la acción militar, a la que por el momento la comunidad internacional se ha mostrado reticente.

EEUU no cree que la intervención sea la solución

Estados Unidos no cree que la intervención militar en Siria sea el camino correcto en estos momentos para poner fin a la violencia porque esa medida conduciría a una matanza y a un gran caos en esa nación, ha asegurado un portavoz de la Casa Blanca.

Washington, sin embargo, no ha tomado aún una decisión con respecto a la crisis en Siria y no ha descartado opciones, incluyendo la intervención militar, ha explicado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

Horas antes de esta comparecencia, Estados Unidos había anunciado la expulsión del encargado de negocios de la Embajada siria en Washington, Zuheir Jabbour, en respuesta a la reciente masacre de Hula, que dejó más de cien civiles muertos.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha explicado en rueda de prensa que Washington ha dado un plazo de 72 horas a Jabbour para que abandone el país. “Estamos emprendiendo acciones en coordinación con países aliados como Australia, Canadá, España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania”, ha indicado.

Estados Unidos cerró el pasado febrero su embajada en Damasco y retiró al embajador Robert Ford y a todo su personal diplomático ante el empeoramiento de la situación de seguridad en Siria.

Esta nueva decisión responde al “sanguinario ataque con tanques, artillería y armas que sólo el régimen (de Bashar al Assad) posee”, ha enfatizado la portavoz. “También tenemos información de que muchas familias han sido víctimas de ejecuciones sumarias perpetradas por fuerzas del régimen”, ha denunciado.

“Sostenemos que el Gobierno sirio es responsable de esta matanza de vidas inocentes”, ha señalado Nuland, al calificar los hechos ocurridos en Hula como el “indicio más claro hasta la fecha” de que Damasco se rehúsa a acatar las resoluciones de la ONU que instan a buscar una solución pacífica.