cine >

Hollywood prepara un documental sobre el fundador de Megaupload

Imagen de archivo del alemán Kim Schmitz alias 'Kim Dotcom', fundador y máximo responsable de Megaupload. | DA

EFE | Los Ángeles (EE.UU.)

La historia del fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, conocido como Kim Dotcom, de 38 años, y la polémica sobre la piratería en internet va camino de convertirse en un documental bajo el título “Mega Conspiracy”, según informó The Hollywood Reporter.

El actor y productor Donovan Leitch (“Glory”, 1989) y el amigo y socio de Dotcom, Alex Mardikian, realizaron ya más de 60 horas de entrevistas en las que participó Dotcom así como otros empleados de Megaupload acusados por atentar contra los derechos de autor.

Leitch, Mardikian y el cineasta neozelandés Fergus Milner figuran como productores del proyecto que carece aún de distribución aunque se encuentran en negociaciones con un “grupo respetado”, aseguró Mardikian.

La opción de que distribuyera o dirigiera el propio Dotcom, cuyo portal facilitaba el acceso a contenidos audiovisuales protegidos por la ley de la propiedad intelectual, fue descartada por los responsables de la cinta.

“Eso rompe todas las normas para que sea una obra imparcial. Si está bajo el control de Kim no es un documental es un anuncio de Mega(upload). Eso es lo que estamos evitando”, indicó Mardikian, quien tenía un negocio de ropa con sede en Hong Kong y financiado parcialmente por Megaupload.

La empresa de Mardikian fue cerrada como parte de la operación contra ese portal.

“Kim es parte de la historia pero queremos contar toda la historia”, comentó Leitch, quien se ha reunido tres veces con Dotcom en los últimos meses, en referencia a que “Mega Conspiracy” hablará sobre la lucha por el control de internet.

Dotcom, en libertad condicional, fue detenido en enero en Auckland, en Nueva Zelanda, como parte de una operación internacional contra la piratería informática emprendida por EE.UU. que forzó la desaparición de Megaupload por supuestamente atentar contra los derechos de autor.

Estados Unidos acusó a los responsables de ese portal de alojamiento de archivos en internet de daños contra la propiedad intelectual por al menos 500 millones de dólares.

Dotcom, convertido en millonario, se enfrenta junto con otros tres ejecutivos de su extinta compañía a un proceso de extradición que comenzará en agosto para rendir cuentas por los cargos de piratería informática ante los tribunales estadounidenses.

Actualmente ultima el lanzamiento de su primer disco de música de baile, que verá la luz a mediados de agosto.

Paralelamente al documental, el periodista Neil Strauss preparara la biografía de Kim Dotcom.