educación >

Jornada de protesta hoy contra los recortes en el sector educativo

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Nueva jornada de protesta en el sector de la educación pública por los recortes. A la convocatoria estatal de huelga prevista para hoy, se sumarán manifestaciones que, en el caso de Canarias, se llevarán cabo esta misma tarde (desde las 18.00 horas) en las diferentes capitales insulares. El Frente Unitario Canario por la Educación Pública, plataforma compuesta por una veintena de asociaciones y colectivos (sindicatos, padres de alumnos, estudiantes no universitarios y de enseñanzas superiores, y partidos políticos como Izquierda Unida y Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede), respalda la huelga en las Islas, tal y como volvieron ayer a subrayar representantes de este foro.

Así, las organizaciones sindicales CC.OO., Fete-UGT, Anpe Canarias, CSI-F, EA-Canarias y Ocesp, presentes en el Frente Unitario, apoyan secundar el paro. De hecho, el pasado lunes se comunicó tal decisión a la Consejería regional de Educación al efecto de establecer los servicios mínimos correspondientes. Sindicatos como Insucan y STEC-IC no participarán en la huelga pero sí han mostrado su total respaldo a la manifestación organizada por la comunidad educativa. Por su parte, Fete-UGT, que en principio había apoyado el paro en las Islas, luego matizado su postura, dijo ayer que la respalda, según pudo saber este periódico.

La huelga, desinformación

Desde Anpe Canarias, su presidente, Pedro Crespo, hizo un llamamiento a los docentes para que sigan las movilizaciones ante las graves medidas que van a incidir en el sistema de enseñanza canario. Crespo comentó a DIARIO DE AVISOS que se ha estado “desinformando” sobre la jornada de huelga, y tiene constancia de que muchos profesores han recibido sms afirmando que se había desconvocado, “lo que es falso”. También el portavoz de Anpe hizo referencia a que la Consejería no ha publicado los servicios mínimos en el Boletín Oficial, “porque, según nos han dicho, se han olvidado”. Algunas fuentes sindicales precisaron que habrá una discreta participación docente en la huelga, no así en la protesta que tendrá lugar esta tarde, según precisaron algunas fuentes sindicales.

En cuanto a las manifestaciones previstas en esta provincia, en la capital tinerfeña, la marcha partirá desde la plaza de Weyler, y discurrirá por las calles Méndez Núñez, El Pilar y Valentín Sanz, para desembocar en la plaza del Príncipe. En Santa Cruz de La Palma, los manifestantes se concentrarán en la plaza de España, para seguir luego la protesta por las calles O’Daly, Blas Simón y la Avenida Marítima, y concluirla en el edificio de la Dirección Insular de la Administración General del Estado. En San Sebastián de La Gomera, la manifestación saldrá desde la plaza de Las Américas, y continuará por las calles Real, El Tanquito, Profesor Armas Fernández, la avenida de Colón y la vía Ruiz de Padrón, para finalizar en la Dirección Insular del Estado; mientras que en Valverde, la capital herreña, la concentración se hará en la calle Santiago, proseguirá por la vía Dacio Darias y acabará en la sede de la Dirección Insular del Estado.