tecnología >

IceCream Sandwich crece pero Gingerbread sigue siendo la estrella de Android

El sistema operativo IceCream Sandwich de Android gana adeptos. | E.P.

PORTALTIC | Madrid

La última versión de Android, IceCream Sandwich, aumenta su presencia en los dispositivos con SO móvil de Google, gracias a la llegada de esta versión a nuevos dispositivos de los fabricantes que incorporan el sistema operativo móvil de Google. Hasta que ICS llegue a todos los dispositivos, la versión Gingerbread sigue siendo la versión más presente en los ‘smartphones’, creciendo un 0,7 por ciento respecto al mes anterior.

El despegue de Android durante el último año fue espectacular. El SO móvil de Google se convirtió en el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. Como cualquier SO, el equipo de desarrolladores de Android ha trabajado en numerosas versiones de sus sistema de código abierto. Pero las versiones de Android son más fáciles de recordar ya que además de atribuirles un número, el equipo las acompañaba con un original nombre como Cupcake, Donut, Froyo o Gingerbread.

Pese a que ICS fue presentada hace varios meses y ya está presente en algunos dispositivos, Android Gingerbread -junto con las versiones de esta última actualización- continúa siendo la versión más presente en los dispositivos. Como cada mes, el equipo de desarrolladores de Android ha elaborado un análisis de las versiones del sistema operativo, que ha sido publicado en su blog Android Developers.

Comparando los datos con el pasado mes de abril, Android 4.0 IceCream Sandwich ha crecido un 2 por ciento. El pasado mes de abril, las versiones de la actualización ICS desde la 4.0 a la 4.0.2 ocupaban el 0,5 por ciento, cifra que no ha variado por el momento. En cambio, las versiones de la 4.0.3 a la 4.0.4 han crecido un 2 por ciento, pasando del 2,4 de abril al 4,4 por ciento en el periodo finalizado este martes 1 de mayo. En total, Android IceCream Sandwich está ya presente en el 4,9 por ciento de los dispositivos Android.

Este leve crecimiento se debe a que la última actualización de Android ya puede ser instalada en un mayor número de ‘smartphones’ y ‘tablets’ de aquellos fabricantes que utilizan Android como sistema operativo. La nueva gama One de HTC (X, S y V), así como los ‘tablets’ de Sony o algunos modelos de Sony Xperia ya pueden ser actualizados a esta nueva versión.


Gingerbread continúa siendo la estrella

Debido a que no todos los terminales pueden ser actualizados a ICS, Android 2.3 -más conocida como Gingerbread- continúa siendo la versión más instalada en los dispositivos que utilizan Android. Tras ella, Android 2.2 Froyo. Además, respecto al pasado mes, Gingerbread ha experimentado un ligero crecimiento.

Si el pasado mes de abril las versiones de Gingerbread de la 2.3.3. a la 2.3.7. ocupaban el 63,2 por ciento de cuota, en este último periodo analizado la cuota llega hasta el 63,9 por ciento. En el caso de Froyo -la segunda versión de Android más instalada- la cuota a descendido ligeramente, pasando del 23,1 por ciento en abril al 20,9 por ciento en los últimos 14 días.

El resto de versiones de Android, sobre todo las anteriores a Froyo, continúan descendiendo, ya que los usuarios actualizan sus dispositivos a versiones más recientes.