energía>

Industria propondrá a El Hierro como referencia de autosuficiencia energética a nivel mundial

EUROPA PRESS | Valverde

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo propondrá a El Hierro como referencia en autosufiencia energética a nivel mundial ante la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), promoviendo además a mediados de junio un evento en la isla por la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW).

Según informa la Delegación del Gobierno de España en Canarias, el Programa de Actuaciones Especiales para la Isla de El Hierro (PAE/El Hierro 2012), prevé que se refuerce el reconocimiento internacional a los esfuerzos desplegados por los sectores público y privado en alcanzar el objetivo de autonomía y sostenibilidad energéticas de El Hierro.

Asimismo, el Gobierno quiere situar a la isla en el contexto internacional, de manera que sirva como modelo para las políticas energéticas sostenibles que se están llevando acabo en toda la geografía del mundo.

La iniciativa del Ministerio tiene presente además que las Islas Canarias se han adherido al pacto de Islas promovido por la Comisión Europea. Dicho Pacto, a imagen del Pacto de alcaldes, pretende aunar a aquellas comunidades-islas que se comprometan a ir más allá de los objetivos que la UE se ha fijado para el año 2020.

En este sentido, estos objetivos comprenden tanto las emisiones de CO2 como las energías renovables o a la eficiencia energética.

El Ejecutivo central explicó que El Hierro, al haber sido designada en 2000 como Reserva Mundial de la Biosfera, tiene el doble reto de combinar dicho compromiso con el de situarse a la cabeza de la innovación tecnológica en aras de su independencia y sostenibilidad energéticas.

Referencia

Con todo, el Ministerio ha iniciado contactos con la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) con sedes en Abu Dhabi y Bonn, de manera que dentro de sus programas de actuación en islas, El Hierro constituya una referencia tanto conceptual como en el campo de los análisis concretos que el desarrollo del sistema El Hierro pueda proveer como enseñanza permanente.

En paralelo, el ministro, José Manuel Soria, se ha dirigido al comisario de Energía de la UE, Sr. Oettinger, para que en la Semana Europea de la Energía Sostenible que se celebrará en toda la Unión entre el 18 y 22 de junio, la isla esté presente como ejemplo ante la próxima puesta en marcha de su nuevo sistema eléctrico, a través de un evento institucional que se celebrará en la isla. En este encuentro se espera contar también con la presencia de europarlamentarios españoles.

Finalmente, para desarrollar estas actuaciones, este lunes se desplazará a la isla el asesor del Secretario de Estado de Energía, Alfonso González Finat, para mantener reuniones de trabajo con las autoridades del Cabildo, de la Dirección Insular del Gobierno y con los responsables de la nueva central Gorona del Viento con fines de intercambiar información, así como de la preparación del evento de junio.