seguridad >

Interior confirma que se multará a los encapuchados en actos vandálicos

EFE | Bilbao

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado hoy que la reforma de la ley de seguridad ciudadana incluirá multas de entre tres mil y treinta mil euros a quienes usen capuchas o cascos en actos vandálicos.

El ministro ha presentado hoy una conferencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en Bilbao, donde ha sido preguntado por la noticia que hoy publica ABC que anuncia que uno de los puntos de la reforma de la ley orgánica de seguridad ciudadana prevé estas sanciones a encapuchados.

Fernández Díaz ha explicado que la reforma todavía está en fase de borrador y que la intención es aprobar el proyecto de ley en el Consejo de Ministros antes de que termine el actual periodo de sesiones del Congreso.

El ministro ha recordado que la ley data de 1992: “han pasado veinte años y es evidente que necesita una profunda actualización”.

La reforma que se va a hacer “es para garantizar mejor el derecho de manifestación y para que los violentos no puedan contaminar el libre ejercicio del derecho de reunión y manifestación; es en favor de las libertades y derechos y en contra de los violentos”.

Para ello se van a dar “más instrumentos a la Policía, que es que la que tiene por misión garantizar ese derecho”.