gran bretaña >

Isabel II visitará Irlanda del Norte en junio, por primera vez

EUROPA PRESS | Londres

La reina Isabel II de Reino Unido ha anunciado que realizará una visita a Irlanda del Norte a finales de junio con motivo del 60º aniversario de su coronación, la primera vez que la Casa Real británica anuncia un viaje de la monarca a dicha región que ha sufrido en las últimas décadas los enfrentamientos entre los pro británicos y los nacionalistas irlandeses.

La visita forma parte del viaje que la monarca pretende realizar a las cuatro regiones británicas –Irlanda del Norte, Escocia, Edimburgo y Gales– como conmemoración por sus 60 años en el trono. Durante su visita a Irlanda del Norte, prevista para el 26 y 27 de junio, estará acompañada por su marido, el Duque de Edimburgo, según un comunicado.

Se trata del primer viaje que realiza la reina a la región y que es anunciado previamente. Irlanda del Norte ha sufrido durante décadas atentados y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad británicas y el grupo independentista IRA. En esta ocasión, podría reunirse con Martin McGuinness, uno de los líderes del grupo armado y actual ‘número dos’ del Ejecutivo norirlandés.

Isabel II visitará Belfast y Enniskillen, una localidad que sufrió en 1987 un atentado durante una misa en el que murieron once personas. Aunque el IRA anunció en 1998 que abandonaba la lucha armada, sigue habiendo algunos grupos que realizan atentados contra las fuerzas de seguridad británicas y entidades del Ejecutivo norirlandés.

El primer ministro de la provincia, Peter Robinson, ha destacado en su cuenta de Twitter que “es una señal de progreso que se pueda dar la noticia por adelantado para permitir la presencia de público”. Robinson pertenece al Partido Unionista Democrático que forma coalición con el partido nacionalista irlandés Sinn Fein.

El pasado año, Isabel II visitó Irlanda, convirtiéndose en la primera monarca británica que realizaba un viaje al país desde su independencia de Reino Unido en 1949.