israel / palestina >

Israel entregará los cadáveres de 100 palestinos a sus familias


EUROPA PRESS
| Jerusalén

Israel entregará los cadáveres de un centenar de palestinos a sus familias como parte del acuerdo firmado este lunes para que los 1.600 presos palestinos que el pasado 17 de abril empezaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones de su encarcelamiento depongan el ayuno voluntario.

El portavoz del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Ofir Gendelman, ha informado a la agencia de noticias Maan de que el Gobierno hebreo ha aceptado entregar los cuerpos en un gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Palestina, ya que su papel ha sido clave para acabar con la huelga de hambre.

Israel tiene cientos de cadáveres de palestinos en lo que llama el Cementerio de los Combatientes Enemigos, conocido por los palestinos como el Cementerio de los Números.

Anteriormente, un miembro de Hamás apuntó que, como parte del acuerdo, Israel también se ha comprometido a presentar cargos en contra de los presos palestinos o liberarlos, a terminar con su confinamiento en solitario y a permitir a los gazacíes que reciban visitas de sus familiares.

A cambio, ha explicado Gendelman, los presos palestinos se han comprometido a deponer la huelga de hambre, a no planear ningún ataque contra Israel y a no reclutar a otros para que lo hagan.

El portavoz de Netanyahu ha advertido de que, si los presos palestinos incumplen alguna de las condiciones, el acuerdo se cancelará inmediatamente.

El acuerdo es fruto de las negociaciones entre el Shin Bet –el servicio secreto israelí para su territorio y los territorios ocupados–, las autoridades egipcias y la Autoridad Palestina, según ha informado el diario ‘Yedioth Aharonoth’.