entrevista >

Jacinto Artiles Ramírez: “En Canarias aun está todo por hacer”

JACINTO ARTILES RAMIREZ
"En esta tierra está todo por hacer porque no se ha favorecido la iniciativa empresarial". / DA

MARA CAVALLÉ | Santa Cruz de Tenerife

Su labor a favor de la formación universitaria y empresarial al más alto nivel y como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Canaria Bravo Murillo, además de su implicación en la educación escolar, le ha valido al economista grancanario Jacinto Artiles Ramírez para obtener el premio anual de la Fundación Canaria para la Educación y la Cultura (Fucec), que se le entregó el viernes pasado en la capital tinerfeña.

Artiles, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, anima al empresariado a formarse para emprender con acierto y también mirar a África como un gran nicho de oportunidades.

-¿Cómo ha recibido la concesión del premio anual de la Fundación Canaria para la Educación y la Cultura (Fucec) por su labor a favor de la formación escolar y empresarial en las Islas?

“Estoy realmente sorprendido. Es un premio que no merezco. He hecho bien poco, y todo lo que sea apoyar esa Fundación merece la pena. Lo hago con mucho cariño”.

-¿Qué le parece la labor de Fucec como promotora de centros educativos?

“Es una labor que me gusta. En esta región, las cuestiones de educación son absolutamente necesarias. Las personas constituyen la riqueza más importante de Canarias, que tiene una importante carencia en materia formativa. Iniciativas como las de Fucec permiten fortalecer nuestra formación. A este respecto, siempre he tenido una máxima: ‘Un pueblo es el resultado de la iniciativa de su gente’. Una sociedad subvencionada es una sociedad débil y, al contrario, una sociedad con iniciativa es una sociedad fuerte, cohesionada. Lucho por que haya iniciativas sociales como las de la Fundación Canaria para la Educación”.

-No cabe duda de que la crisis favorece ese tipo de propuestas, ¿no?

“Sí. Supone una buena oportunidad para emprender. El problema es que en Canarias no se ha favorecido esta iniciativa y por eso aun está todo por hacer”.

-Como formador e impulsor de centros educativos, ¿qué valores considera fundamentales transmitir en la educación de los más jóvenes?

“Los conocimientos y habilidades son importantes. Respecto a estas últimas, por ejemplo, subrayo la importancia de conocer bien dos idiomas, aunque cada vez se valoran más las actitudes: que una persona sea trabajadora, honrada, generosa, honesta…”

-¿Cuál es el nivel formativo del empresariado local y cuáles sus fortalezas y carencias?

“El empresariado canario ha sabido generar riqueza de la nada y ha sabido dar respuesta a las necesidades de las Islas. No obstante, le hace falta la formación que complete y haga multiplicar su trabajo. Cada vez son más conscientes de la necesidad de la preparación, pero lo importante es que los empresarios prediquen con el ejemplo formándose ellos mismos”.

Impulso de propuestas

-¿Qué hacer ante la fuga de talentos canarios al exterior?

“El joven talento demanda empleo, algo normal ante la actual situación de crisis; de ahí que sea preciso favorecer propuestas que generen riqueza. Para ello, en Canarias es necesario que todos asumamos un mismo rol, que compartamos una misma idea y que tengamos una visión más amplia. Somos capital atlántica, capital logística de 19 países africanos, somos el centro turístico, sanitario y formativo; de hecho, tenemos ocho aeropuertos, nueve hospitales, dos universidades y casi dos millones de contenedores. Hay que compartir este papel común olvidándonos de pleitos. Insisto: en Canarias está todo por hacer. Hay muchas iniciativas pendientes de poner en marcha, aprovechando nuestras posibilidades”.

-Usted conoce bien lo que demanda el empresariado de las Islas, ¿cuáles son los requisitos necesarios hoy en día para encontrar trabajo?

“Como comenté anteriormente, a los conocimientos es necesario añadir las actitudes o valores que fortalecen a la persona y que valoran las empresas”.

-¿Cómo alentar la responsabilidad empresarial en la generación de riqueza?

“Mediante la formación directa a la gente que manda, que es, al fin y al cabo, a lo que he dedicado gran parte de mi carrera profesional. Hablo de lo que sé y, por ello, sé las consecuencias que esta formación trae consigo. Si la clase empresarial se toma en serio la formación, verá más nichos de mercado y los acometerá de forma prudente, con plena seguridad. A esto cabe añadir las actitudes necesarias para ser un buen empresario y, sobre todo, trabajar y trabajar”.

Oportunidades de negocio

-¿Dónde están las oportunidades de negocio para las Islas?

“En la sanidad, el turismo, la educación y la logística. Son muchas las áreas que hacen que podamos ponernos al alcance de los países que tenemos alrededor. Entre Gibraltar y Guinea Ecuatorial, hay 19 países emergentes a cuyas actividades podemos engancharnos. Hasta ahora le hemos dado la espalda a África, algo ilógico cuando tenemos todos los medios para colaborar y ofrecer servicios a esos países. A esto contribuyen infraestructuras como la del cable de fibra óptica que pasa por Tenerife y el NAP, que permite conectar continentes”.

Otros servicios

-Usted comenzó su carrera profesional en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, ¿qué peso tiene el turismo en la comunidad autónoma de Canarias para salir de la crisis?

“El peso del turismo es innegable para el crecimiento de Canarias, pero, además del turismo, tenemos que saber reforzar y ofrecer otros servicios, como nuestra oferta educativa, o bien el hecho de ser una destacada plataforma de contenedores, la disponibilidad de astilleros, estaciones de servicios para barcos o nuestros aeropuertos”.

[apunte]

Formador de directivos

Casado y padre de seis hijos, Jacinto Artiles Ramírez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, auditor de empresas, Máster en Dirección de Comercio Internacional y diplomado en Alta Dirección de Empresas. Es además consejero de varias empresas canarias y ha sido economista jefe de la Cámara de Comercio de Las Palmas. Su dedicación a la formación destaca en su trayectoria profesional, no sólo como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC, sino sobre todo porque en 1988 se convierte en el director general de Escoex -centro educativo internacional de negocios- y en el impulsor, junto a un grupo de empresarios canarios, de la Fundación Canaria Bravo Murillo, institución sin ánimo de lucro para la formación universitaria y empresarial al máximo nivel. En el año 1993 crea el Instituto Internacional Bravo Murillo, centro internacional de formación y perfeccionamiento directivo y empresarial. Es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Canaria Bravo Murillo desde el año 2007 y desde hace dos años preside el consejo de administración de la entidad Grupo Atlantic Schools: colegios de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato: Atlantic Kids, Atlantic School Guaydil, Atlantic School Garoé. Artiles Ramírez ha centrado su empeño profesional en la mejora de la preparación de los gestores de firmas productivas.

[/apunte]