Principado de Asturias >

Javier Fernández será candidato único en la sesión de investidura en Asturias

EFE | Oviedo

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, será el único candidato a la Presidencia del Gobierno del Principado durante la sesión de investidura que comenzará en la Junta General dentro de veinticuatro horas.

El plazo de presentación de candidaturas ha concluido hoy a las 10.00 horas y la del líder socialista ha sido la única presentada en el Registro del Parlamento asturiano.

Foro y PP no habían desvelado en los últimos días si sus respectivos líderes, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, concurrirían finalmente a la investidura, después de haber anunciado ambos la intención de presentarse durante el proceso de negociación postelectoral entre los dos partidos.

Tanto el grupo parlamentario de Foro (doce diputados) como el del PP (diez) han mantenido hoy desde primera hora de la mañana sendas reuniones en la sede parlamentaria, pero llegadas las 10.00 horas ninguno de los dos ha sumado una candidatura a la del secretario general de la FSA-PSOE.

Así, Javier Fernández pronunciará mañana, martes, su discurso de investidura ante el Pleno, que comenzará a las 10.00 horas.
Y el día siguiente, miércoles, los restantes grupos parlamentarios responderán a su intervención antes de proceder a la votación.

El PSOE cuenta con diecisiete escaños y tiene garantizada la investidura al haber firmado acuerdos al respecto con IU (cinco diputados) y UPyD (un escaño), con lo que alcanza los veintitrés diputados que le dan la mayoría absoluta para ser elegido en primera vuelta.