vela > Mundial Láser Standard

Javier Hernández empieza con un triunfo parcial en el Mundial de Alemania

El regatista tinerfeño Javier Hernández. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

El regatista tinerfeño Javier Hernández comenzó hoy con un triunfo parcial su participación en el Campeonato del Mundo de Láser Standard, de vela, que se disputa en aguas de Boltenhagen, en Alemania.

Un primero ha firmado Javier Hernández (Caja Canarias / UST La Colina / Cabildo de Tenerife / BMW Canauto) en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Laser Standard, que se disputa hasta el próximo jueves en la costa báltica alemana. Un parcial que ha supuesto una buena dosis de confianza para afrontar el resto del campeonato al cien por cien, a pesar de que en la segunda manga el tinerfeño se ha tenido que conformar con un parcial discreto (sobre el vigésimo cuarto, a falta de la publicación de la clasificación).

La primera jornada en Boltenhagen se ha disputado con vientos de entre cinco y diez nudos de intensidad de tierra, con mar llano y muchos roles. “Parecía un pantano, han sido condiciones muy complicadas, con las que es difícil ser regulares”, ha explicado el entrenador del representante español en Londres 2012, Airam Rodríguez.

“Estamos contentos por la primera prueba –ha dicho Javier Hernández-, empezar el Mundial ganando la primera prueba está muy bien, pero tenemos un sabor agridulce por la segunda manga, ya que nos gusta ser regulares. Ha sido difícil remontar porque sin ola en la popa es complicado ganar puestos. En cualquier caso, esto acaba de empezar, son 14 pruebas y hay dos descartes, queda un mundo”.

A tres meses de los Juegos Olímpicos, el subcampeón europeo de 2009 y bronce mundial en 2008 se enfrentará a los que serán sus rivales este verano en Londres 2012 con el objetivo de cumplir los mínimos de calidad para asegurar su segunda participación olímpica.

Hernández afronta la cita intercontinental con “mucha ilusión”, con el doble objetivo de probar el material de Londres y de asegurar su presencia en los Juegos.

“Al Mundial del año pasado, que se celebró en Perth, llegué con algunos problemas de salud, pero aún así clasifiqué a España y gané la selección, con lo que quedé muy contento. Pero ahora tengo que cumplir los mínimos de calidad para poder ir a los Juegos, ya que en Perth no logré un buen resultado. Se trata de demostrar que voy a ir a Londres con garantías, y estoy confiado porque estamos trabajando bien este año”, ha explicado el deportista del Real Club Náutico de Tenerife.

En lo que va de temporada, Javier Hernández ha sumado un primero en la Andalusian Sailing Week, un segundo en el Arenal Training Camps Trophy y un sexto (empatado con el quinto) en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Mallorca.

“Después de pasar el año 2011 con alguna lesión, ahora me encuentro muy bien para estos últimos meses antes de los Juegos, que son muy importantes”, ha admitido el español, al que acompañará en la línea de salida de Boltenhagen el alicantino Jesús Rogel.

Más de 160 participantes de 61 países son las cifras de este Mundial que tiene como escenario las aguas del Mar Báltico, en la costa alemana. Entre ellos, son favoritos el australiano Tom Slingsby, que defiende el título de campeón mundial, y el oro olímpico de Pekín Paul Goodison, de Gran Bretaña.

Para este sábado hay previstas otras dos mangas de las series de clasificación, que se disputan hasta el lunes, mientras que el martes empezarán las series finales que acabarán el jueves día 10, con un total de 14 mangas en el programa. La flota de más de 160 embarcaciones navegará dividida en varios grupos parejos hasta el lunes 7, y el martes empezarán las series finales, con los grupos oro, plata y bronce, establecidos según la clasificación. El último día no se disputará Medal Race, sino dos pruebas finales normales.