fin de eta >

Jorge Fernández: “Las detenciones demuestran que hay una estructura larvada de ETA”

EFE | Cádiz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado hoy que las detenciones del jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su ayudante, Javier Aramburu Sagarminaga, demuestran que la banda tiene “una estructura larvada en la clandestinidad”.

Tras inaugurar una comisaría hispanomarroquí en el puerto de Algeciras, el ministro ha explicado que la operación policial que llevó a estas detenciones sigue abierta y ha recordado que en lo que va de año ya han sido detenidos diez miembros de esa estructura “larvada” y “así seguiremos”.

Jorge Fernández ha añadido que ahora “tendrán que ser los etarras los que expliquen por qué si han decidido dejar definitivamente su actividad terrorista se niegan a disolverse, y no sólo eso, sino que sus miembros van armados, roban vehículos y utilizan documentación falsa”.

El ministro ha informado de que Oroitz Gurruchaga Gogorza, jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, tiene cinco órdenes de búsqueda y captura, dos de ellas internacionales, dictadas por la Audiencia Nacional, y que su lugarteniente, Javier Aramburu, tiene otras tantas.

Además el ministro ha explicado que éste último fue “en su día” lugarteniente del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”.

Tras insistir en que ETA “va a ser disuelta por las buenas o por las malas” y asegurar que el Gobierno “ni ha negociado ni negocia ni va a negociar nunca con una organización terrorista”, el ministro se ha referido al grupo de verificadores internacionales del alto el fuego de ETA.

“Como vienen ahora esos verificadores internacionales y ese grupo de contacto, les invitamos a que vayan a preguntar a ETA por qué no se disuelve, por qué van armados, por qué roban coches, por qué llevan documentación falsa. Eso es lo que tienen que explicar”.

El ministro ha reiterado que ese grupo de verificadores internacionales “no es bienvenido a España” porque “no tienen nada que hacer aquí” pues España es un Estado de Derecho y un estado soberano.

“Para que ETA haya sido derrotada nos ha sobrado con la Policía y la Guardia Civil y si ETA se disuelve puedo asegurar que tampoco necesitamos verificadores internacionales”, ha afirmado.