las mañanas del Mencey >

Jorge Marichal: “El turismo peninsular, ni está ni se le espera”

Jorge Marichal, presidente de Ashotel. | SERGIO MÉNDEZ

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

“El verano pinta extraño. El turismo peninsular, ni está ni se le espera. Todavía estamos pendientes del turismo británico, pero allí están el recesión, además son las Olimpiadas de Londres 2012 y también está la Eurocopa. El turismo alemán subirá entre un 2 y un 3 por ciento”. Estas son las previsiones que el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, expuso durante la entrevista en el programa de Teide Radio-Onda Cero ‘Las mañanas del Mencey’. “Y la subida de los precios de los billetes tampoco están ayudando y, a corto plazo, seguirán subiendo”, afirmó.

El sector turístico se encuentra en una de sus peores situaciones con la subida de las tasas aeroportuarias, la pérdida de conexiones tras la ‘despedida’ de Spanair, la subida del IGIC que ha propuesto el Gobierno de Canarias hasta el 7%, que supone “unas pérdidas de 120 millones de euros en toda Canarias”, según Ashotel, y los grandes recortes de los Presupuestos Generales del Estado. “A nosotros nos afecta sobre todo, a nivel de precio. No sabemos cómo, por ejemplo, Túnez está ofreciendo paquetes vacacionales por 200 euros una semana. Nosotros tenemos que competir con la seguridad, la especialización, la excelencia, nuestro mejor servicio gracias a nuestros empleados. Tenemos que ir por ese camino. Si no, no tendremos nada que hacer”, declaró Jorge Marichal.

Con respecto a la reunión que mantendrá con el Gobierno de Canarias a tenor del IGIC, el presidente de Ashotel espera “que primero nos escuchen, porque en ningún momento nos tuvieron en cuenta cuando tomaron la decisión” de subir un dos por ciento el IGIC. “Queremos plantear el daño que hace a la industria. Necesitamos medidas para que vengan clientes y esta no es la adecuada. Nos suben las tasas, sobre todo el sur, y al final, todo esto, repercute en la productividad”, explica Marichal.

El Eurovegas canario, imposible

Cuestionado por la noticia de otro medio de comunicación en la que empresarios del sur de Tenerife , Marichal afirmó que desde un principio “ese proyecto tenía la condición de que no iba a a ir a ninguna isla porque para ellos la conexión es esencial. Desde el minuto uno dijeron que no”. Ahora bien, el presidente de Ashotel, a pesar de que personalmente no le guste la idea, declaró que “que no venga este señor no quiere decir que no se pueda hacer algo así. Tenemos los hoteles y si el Cabildo (de quien depende el sector del juego en Tenerife) nos deja poner casinos, mañana mismo se monta”.

Otro de los problemas o inquietudes que se comentaron durante ‘Las mañanas del Mencey’ fue la formación en el sector turístico, siendo Canarias una potencia a nivel mundial. “Tenemos que mirar sobre nuestros planes de estudios y centrarnos en lo que tiene salida. Y sobre todo con la planta hotelera. Tenemos los hoteles, profesionales y a la universidad (ULL). Ashotel está haciendo convenio con la universidad para lograr esto”, afirmó Marichal. “De hecho, se ha planteado un plan nacional. El propio ministro lo dijo. Lo que hay que hacer es tomarselo en serio, ver que este país necesita salir de la crisis de forma urgentes y apoyando este sector creo que podemos salir. Ya en otras épocas se tiró del turismo para salir de situaciones parecidas”, añadió.

En cuanto a las prospecciones petrolíferas, el presidente de Ashotel fue tajante cuando dijo que se debe hacer con las condiciones de seguridad adecuada y que repercuta en la economía canaria. “De momento, no hay que rasgarse las vestiduras. Ni siquiera se sabe si hay o no y toda la polémica llega a oídos de los touroperadores y no es bueno”.