la palma >

José Izquierdo: “Confiamos en la Justicia y estamos absolutamente tranquilos”

D. S. | Santa Cruz de La Palma

“Confiamos en la Justicia y estamos absolutamente tranquilos”, fueron las únicas palabras que quiso lanzar a la opinión pública el exconsejero del Cabildo y hoy gerente del Hospital, José Izquierdo, después de que este periódico desvelara en su edición de ayer que la Fiscalía solicita cinco años y medio de prisión y otros siete de inhabilitación, tanto para él como para el actual vicepresidente segundo del Cabildo de La Palma, Luis Viña.

En ambos casos han sido responsables del área de Planificación del Cabildo. Luis Viña, que en la actualidad sigue al frente de este área, no quiso hacer valoraciones. De hecho, a primera hora de la mañana el Cabildo lanzó un comunicado oficial en el que defienden la legalidad de las actuaciones practicadas en este expediente, al tiempo que expresan su “absoluto respeto por los procedimientos judiciales”. Además aseguran que no van a hacer más valoraciones.

La condena que solicita la Fiscalía tiene que ver con la presunta comisión de un delito de prevaricación medioambiental y otro contra los recursos naturales y del medio ambiente. En concreto, los hechos a los que se refiere son la utilización de un terreno de propiedad del Cabildo conocido como Hoya de la Higuera, en Mazo, para desarrollar una actividad de almacenamiento, gestión, descontaminación, vertidos, desguace, prensado y eliminación de diversos residuos, entre ellos de algunos considerados como peligrosos en el ordenamiento jurídico.