pacto fiscal >

Juncker dice a Hollande que no es posible renegociar el pacto fiscal

EUROPA PRESS | Berlín

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha advertido al presidente electo de Francia, François Hollande, de que no es posible renegociar el pacto fiscal, según ha informado en una entrevista concedida este lunes a la cadena ZDF.

El primer ministro de Luxemburgo ha revelado que el presidente electo le ha telefoneado y que en la conversación que ambos han mantenido le ha aclarado que algunas propuestas son inaceptables.

“Lo que no es posible es reabrir completamente el pacto fiscal. No será posible cambiar la sustancia del pacto fiscal. No habrá una nueva negociación en este sentido”, ha subrayado.

No obstante, Juncker se ha mostrado dispuesto a escuchar algunas de las propuestas de Hollande. En concreto, ha considerado que la Unión Europea (UE) necesita políticas de crecimiento que complementen las de ajuste.

“Lo que sí es posible es añadir elementos de crecimiento, aunque no necesariamente con forma de tratado. También debemos dar esperanza. Los resultados electorales en Grecia muestran que hay una ausencia absoluta de esperanza. Debemos resolver este problema”, ha apuntado.

En las elecciones legislativas celebradas el domingo, los griegos castigaron con su voto a los partidos políticos que se han posicionado a favor del plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que los partidos de extrema derecha e izquierda se han convertido en la clave para formar gobierno.

También el domingo, Hollande fue elegido presidente de Francia en segunda vuelta. A lo largo de la campaña electoral, el líder socialista abogó por revisar el pacto fiscal para introducir medidas de crecimiento que, en paralelo a las de ajuste, saquen a la eurozona de la crisis que sufre desde 2008.